El expresidente Alejandro Toledo fue captado este viernes 7 de abril saliendo de la Corte de San Francisco (Estados Unidos), luego que hoy no se llevará a cabo su detención por la justicia estadounidense, como se tenía previsto, debido a la decisión del Noveno Circuito de la Corte Judicial de California, que dispuso la suspensión de la extradición del ex presidente por 14 días.
Abrigado con una casaca roja y llevando una bolsa de medicinas, Toledo fue interrogado por un reportero de RPP en esa ciudad, pero evitó responder sobre los motivos de su presencia en la corte.
Tanto él como su esposa Eliane Karp se mostraron incómodos con el reportero, al cual se sumó otro, y solo atinó a decir que “no sea impertinente” y que no le permitía seguirlo con la intención de entrevistarlo.
“Respete, por favor”, expresó Toledo disgustado al periodista.
LEA TAMBIÉN: Toledo no será detenido hoy luego que Tribunal de EE.UU. suspendió extradición
LEA TAMBIÉN: Alejandro Toledo presenta recursos de reconsideración para dilatar su extradición
Al ser consultado sobre si los peruanos merecen alguna explicación de su parte, la ex Primera Dama respondió: “Nadie está esperando nada. No le interesa nada”.
Un segundo acompañante de Alejandro Toledo impidió con las manos en alto que las cámaras registren al expresidente, que caminó con su esposa hasta un estacionamiento cercano donde abordaron un automóvil y se marcharon.
El exmandatario, que reside en San Francisco (California), debía haber sido detenido a las 9.00 a.m. de la costa oeste de Estados Unidos (11.00 a.m. de Lima).
Como se sabe el juez Thomas Hixson estableció una orden el día de ayer revocando la libertad bajo fianza del expresidente y pidiéndole que se entregue a las autoridades hoy, viernes 7 de abril a las 09:00 a.m. en San Francisco.
Sin embargo, la defensa de Alejandro Toledo presentó una moción de emergencia ante la Corte del Noveno Circuito que fue aceptada, retrasando la ejecución de la extradición por un periodo de 14 días.
Esto le permite a la defensa de Toledo Manrique presentar el recurso de reconsideración que ha anunciado; además fijará un calendario procesal corto para resolver el caso.
Por su parte, la Corte refirió que la defensa de Toledo ha señalado, en su moción de emergencia, que hubieron errores de forma en la manera de narrar los hechos en la documentación.
A Alejandro Toledo se le pretende extraditar para que sea procesado judicialmente en Perú por el caso de los cobros irregulares por la construcción de la Carretera Interoceánica; tema que forma parte del conjunto de procesos del caso Lava Jato.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí