Alcalde de Cusco, Luis Pantoja, a favor de declarar intangible corredor turístico a Machu Picchu para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Shutterstock)
Alcalde de Cusco, Luis Pantoja, a favor de declarar intangible corredor turístico a Machu Picchu para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros. (Foto: Shutterstock)

El alcalde del , Luis Pantoja, se mostró a favor de que medidas que permitan reactivar el turismo en la ciudad imperial y que garantice la integridad de los visitantes tanto nacionales como internacionales. La autoridad sostuvo que el cierre de debido a las causó grandes pérdidas a la región.

“Antes de la pandemia recibíamos un millón y medio de visitantes. En el 2022, luego de la pandemia, se ha recibido cerca de 450,000 personas y ahora, a consecuencia de las manifestaciones el 90% de paquetes y reservas se han cancelado. Se ha hecho mucho daño, felizmente se volvió a abrir esta ciudadela inca”, remarcó.

Al ser consultado sobre la declaratoria de zona intangible el Centro Histórico de Lima y la propuesta de la Cámara de Comercio del Cusco de declarar como zona intangible el corredor turístico hacia Machu Picchu a fin de garantizar la seguridad de los turistas, la autoridad respondió: “Creo que sí. Nosotros vamos agotar todas las medidas que sean necesarias. Saludamos la decisión del alcalde de Lima. Todo lo que sea en beneficio de preservar el patrimonio de los incas y darle la bienvenida a los incas, serán bienvenido”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Machu Picchu abre sus puertas hoy a turistas tras permanecer cerrado desde enero

En esa línea, Pantoja añadió: “Nosotros no vamos a cancelar ningún evento de la ciudad imperial de los incas. Vamos a lanzar el Inti Raymi para que lleguen más turistas”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, John Santos, informó que ha solicitado una reunión a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para proponer que se declare como zona intangible el corredor turístico hacia Machu Picchu. Explicó que la medida permitiría que, de presentarse bloqueos por las protestas, el tránsito de los visitantes se realice sin ningún problema debido a la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Cultura (Mincul) reabrió ayer las puertas del Santuario de Machu Picchu, luego de permanecer cerrado desde el 21 de enero, debido a las protestas que se desarrollaron en la región contra el gobierno de Dina Boluarte.

En el primer grupo, ingresaron alrededor de 100 turistas, de los cuales 38 fueron nacionales y 45 extranjeros, los que llegaron a la Llaqta. Hasta el mediodía se habían superado los 700 visitantes.