Con la llegada de la temporada de lluvias y las precipitaciones anómalas en Lima, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, advirtió sobre el riesgo de desborde del río Rímac debido al aumento del caudal. La autoridad local destacó la necesidad de descolmatar los márgenes del río y mencionó que las quebradas también representan una amenaza para la población.
El alcalde de Lima Este señaló que desde octubre no se han realizado trabajos de descolmatación, lo que aumenta el riesgo de peligros tanto en las quebradas como en el río “hablador”. En ese contexto, solicitó al Gobierno tomar medidas preventivas y declarar la emergencia.
“No se han preocupado por Lima Este, porque siempre tenemos problemas de lluvias intensas y no han entrado a partir del mes de octubre. Es más, a este tiempo, el año pasado ya estábamos en emergencia, ahora en este momento no está declarado la emergencia, sin embargo, considero y pido que el Gobierno de una vez por todas declare la emergencia aquí en Lima Este”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Puno en emergencia: lluvia intensa de cuatro horas inunda calles de la ciudad de Juliaca
El alcalde indicó que el incremento del caudal de los ríos Santa Eulalia y Rímac, que convergen en la zona de Lurigancho-Chosica, convierte a los distritos de Santa Eulalia, Ricardo Palma, Lurigancho-Chosica y Chaclacayo en los más vulnerables durante la temporada de lluvias.
Lluvias en Lima y el Callao
Dos días de fuertes lluvias sorprendieron a los limeños. Ante este fenómeno poco común en la costa, la vocera del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Tania Ita, explicó que las precipitaciones se deben a las altas temperaturas, las cuales provocan ligeras lloviznas en algunos distritos.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: Cusco en alerta naranja por pronóstico de lluvias intensas y granizo
“Estamos teniendo lluvias generalizadas en algunos distritos de la capital, estas nubes han pasado en la zona costera, es por eso que en estas horas de la tarde ya no se están reportando lluvias”, acotó la especialista.