La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, informó que se incrementó a un 20% los incentivos económicos para las comunidades nativas y campesinas de nueve regiones del país. Este aumento se otorga por la labor que realizan en la conservación y preservación de los bosques.
La titular del Minam explicó que la medida se hará efectiva desde el 2024 con el objetivo de beneficiar a más de 10 mil familias de unas 150 comunidades que tienen convenios vigentes con el Programa Bosques del Minam. Con esta ayuda social tendrán mayores recursos para el desarrollo de emprendimientos amigables con el bosque y fortalecer la vigilancia de sus territorios para prevenir y evitar la deforestación.
“Este incremento significativo llega luego de 13 años y representa un reconocimiento para el esfuerzo de nuestro trabajo en conjunto, que trae beneficio a las comunidades socias, sus familias y nuestra madre tierra”, subrayó la ministra.
LEA TAMBIÉN: Impulsan inversión y conservación de fuentes de agua para seguridad hídrica
Más inversión
La comunidad de Boca Pariamanu, del pueblo originario Amahuaca, fue reconocida por la ministra del Ambiente, quien llegó a esta zona para felicitar a las personas que integran estas comunidades que implementan emprendimientos productivos usando los recursos de la naturaleza de manera sostenible.
Además, fueron reconocidas como “Héroes del Bosque” a las comunidades Monte Salvado (pueblo originario Yine), Puerto Arturo (pueblo originario Kichwa), San Jacinto y El Pilar (pueblo originario Shipibo Conibo).
“La única manera de garantizar que el bosque siga en pie es generando cadenas de valor productivas sostenibles. Por ello estamos invirtiendo en planes de negocios de las propias comunidades, adicionalmente a las transferencias directas condicionadas”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Bus eléctrico | Estos son los incentivos que se alistan para que haya más vehículos eléctricos
Según manifestó, esos planes se están realizando con inversiones que llegan hasta los S/ 370,000, con lo cual se generan ingresos para las comunidades comprometidas con el cuidado de los territorios boscosos. Desatacó que en Madre de Dios, las comunidades conservacionistas priorizaron el uso racional del café, cacao y castaña, entre otros.
A la fecha, se está logrando la conservación de 3 millones de hectáreas de bosques comunales, junto con 309 comunidades nativas socias, en beneficio de 25,311 familias.