El presidente del Consejo de Ministro, Alberto Otárola, recordó que desde el Gobierno se vienen ejecutando acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño y paralelamente se atienden a familias afectadas por las heladas y el proceso de erupción del volcán Ubinas.
A través de sus redes sociales, el premier resaltó que hay equipos multisectoriales están desplegados en el norte, centro y sur del país, por lo que aseguró que proteger a las familias afectadas es la prioridad del Ejecutivo.
“Actualmente el país ejecuta acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño y atiende a las familias afectadas por heladas y la activación del volcán Ubinas. Equipos multisectoriales están desplegados en el norte, centro y sur. Proteger a las familias es nuestra prioridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: ¿Desde cuándo se reportarán lluvias intensas por El Niño global? Esto dice el Senamhi
Asimismo, Otárola Peñaranda acotó que ya hay maquinaria pesada limpia y descolmata cauces de ríos en las regiones del norte del país, contamos con módulos temporales de vivienda implementados en Moquegua y el plan multisectorial ante heladas y friaje está en marcha.
En junio pasado, el primer ministro anunció que el Gobierno destinará más de S/ 1,446 millones para ejecutar acciones preventivas ante el fenómeno de El Niño global. En ese sentido, detalló que los recursos irán a la implementación de medidas preventivas en siete regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.
Alberto Otárola también precisó que se realizarán 619 intervenciones de limpieza y descolmatación en las siete regiones mencionadas.
LEA TAMBIÉN: Yarrow envía oficio a Otárola por baja ejecución para prevenir embates del fenómeno El niño
Sumado a ello, como parte de la campaña denominada “Prevenir es estar alertas”, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante Senasa, efectuó la vacunación de 200 cabezas de ganado para evitar que se contagien de ántrax, enfermedad que afecta a los animales de crianza (bovino, ovino y caprino), incluso al ser humano.