La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-Afin advirtió que el 98% de establecimientos de salud del primer nivel de atención (postas y centros médicos) a nivel nacional presentan capacidad instalada inadecuada, evidenciada en la precariedad de la infraestructura y el insuficiente equipamiento, muchas veces obsoleto o inoperativo.
Las regiones de Madre de Dios, Tumbes y Junín presentan las mayores brechas de calidad con 99.89% de sus establecimientos de salud con capacidad inadecuada. Asimismo, existe un déficit de 1 655 establecimientos de primer nivel de atención nuevos por implementar en todo el país, la mitad en Lima.
A pesar que en el primer nivel de atención se resuelve el 85% de los problemas de salud, se informó que los gobiernos regionales y locales recibirían 424 millones de soles para la priorización del primer nivel de atención y redes integradas de salud a nivel nacional, un monto equivalente al 3% del presupuesto del sector salud (sustentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el 2024).
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AFIN analiza propuestas de solución del MINSA
AFIN realizó un análisis de las propuestas contenidas en el “Libro blanco de fortalecimiento del primer nivel de cuidado de la salud 2024/2027″ en el marco de las Redes Integradas de Salud.
El Plan 1000: Su objetivo es dotar de adecuada infraestructura, equipamiento y recursos humanos a 1,000 establecimientos de salud. Sin embargo, se ha dispuesto que la elaboración de los estudios y la ejecución de obras estén a cargo de los gobiernos regionales y locales, pese a que una de las causas de paralización de obras son las deficiencias en los expedientes técnicos y estudios en estos niveles de gobierno. Para AFIN una opción más eficiente es que el Minsa concentre estas facultades, para lo cual puede emplear distintas modalidades de inversión (incluyendo la participación privada) e implementar el modelo de provisión de servicios.
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Compra de servicios: Se incluye la facultad del SIS para la compra de servicios a costos completos, cuando los que provee el sector público sean insuficientes. Aunque no se precisa mayores alcances de la medida, el modelo tradicional de inversión pública es 45% más costoso para el Estado que el modelo de provisión de servicios. AFIN opinó que es necesario un cambio de enfoque de infraestructura/constructor hacia servicio/operador, para lo cual se requiere cambios en la Ley de contrataciones del Estado y posibilitar la contratación por periodos mayores, así como modificaciones en la normativa de Asociaciones Público-Privadas (APP) para permitir la contratación de servicios.
Sistemas de información: Es una propuesta para un sistema de información para todo el subsector público Minsa-Gobiernos Regionales, potencialmente interoperable con EsSalud, sanidades de las fuerzas armadas y el sector privado. Se optaría por un Gobierno a Gobierno (G2G) para el diseño, ejecución y puesta en operación. Desde AFIN consideraron que la interoperabilidad debería ser vista como una meta.
“Se requiere información de la población a lo largo del tiempo y territorio, para planificar y gestionar los recursos. Más que un G2G, se requiere decisión política, y capacidad de gestión, pero además el despliegue de la infraestructura de conectividad tomando en cuenta que al 2020 solo el 33% de IPRESS del Minsa y Gobiernos Regionales tenían servicio de internet”, anotó.
Logística y distribución de medicamentos: En relación a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, el documento incluye el diseño de una APP para dotar de medicamentos y logística de distribución a los establecimientos del primer nivel de atención. Al respecto, AFIN resaltó la experiencia de la concesión de la gestión logística y distribución de EsSalud en Lima Metropolitana y Callao, a cargo de SALOG, que logró la reducción del inventario, sobrestock, - pasando de un modelo “just in case” a uno “just in time”-, y cuyo impacto estimado asciende a 99 millones de soles al año. Esta APP es un referente exitoso y replicable en el resto del país.