El próximo 29 de enero del 2025 se inaugurará el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, ubicado frente a la avenida Morales Duárez, por lo cual el actual terminal frente a la avenida Faucett cerrará la atención al público para vuelos comerciales.
El cambio se dará debido a que existen problemas de capacidad y diseño del actual terminal, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes. Refirió que la capacidad del actual aeropuerto es para recibir 15 millones de pasajeros anuales, pero la demanda ya se encuentra en 24 millones, por lo que hay saturación.
“El nuevo terminal iniciará con una capacidad de 30 millones. Es una mejora. Y al año siguiente se ampliará a 40 millones. Y con la posibilidad de que en el futuro se aumente la capacidad a 60 millones”, señaló el ministro durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, realizada el último martes.
Los planes para el actual terminal del aeropuerto Jorge Chávez
Tras la inauguración del nuevo Jorge Chávez, ¿cuál será el futuro del actual terminal, una emblemática infraestructura que por varias décadas fue la principal puerta de ingreso al Perú?
Al respecto, el ministro Pérez Reyes refirió que vienen elaborando un Plan Maestro de Desarrollo de ese terminal, donde se definirá el uso que tendrá. No obstante, adelantó algunos detalles. En primera instancia, el actual terminal servirá para albergar las oficinas de algunas instituciones del Estado, como Migraciones y la Policía Nacional del Perú.
También se podría contemplar otros usos para el terminal, pero de manera temporal, pues se prevé que en el futuro se constituya en un segundo terminal del Jorge Chávez, cuando el nuevo terminal alcance la máxima capacidad de uso, refirió Pérez Reyes.
“Vamos a aprobar el Plan Maestro de Desarrollo y allí vamos a definir el potencial uso futuro del aeropuerto (actual terminal). Pero es claro que el uso que se le dé, va a tener una temporalidad, pues cuando lleguemos al umbral de los 60 millones del nuevo aeropuerto, allí este aeropuerto será en el largo plazo el segundo terminal”, remarcó el ministro.
En ese escenario futuro, Pérez Reyes estimó que el actual terminal se demolerá para construir el segundo terminal, con un mejor diseño. “Habrá que echarlo abajo y construir un nuevo terminal que cumpla con las condiciones de un aeropuerto moderno, algo que hoy no tiene”, subrayó.
La anterior propuesta de LAP para operar dos terminales
Cabe recordar que en el 2022 el MTC rechazó una propuesta de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, para que el nuevo terminal a construir sea más pequeño y se permita que operen en paralelo el actual y nuevo terminal.
En aquel momento, el MTC sustentó la negativa a esta propuesta para evitar el fraccionamiento de las operaciones nacionales e internacionales en dos terminales, minimizar la confusión y acortar los tiempos de traslado de los pasajeros.
Es por ello que el plan original se mantuvo y sólo operará el nuevo terminal desde enero del 2025. Sin embargo, tras lo mencionado esta semana por el ministro Perez Reyes, hacia futuro se abre la posibilidad de que operen dos terminales en el aeropuerto Jorge Chávez de forma paralela.
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Adecuada conectividad entre los dos terminales será clave
Al respecto, Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), refirió que si bien podría resultar adecuado que en el futuro, cuando se sature el nuevo terminal del Jorge Chávez, se vuelva a aprovechar el actual terminal, subrayó que en ese proyecto se deben acordar las mejores condiciones para los usuarios.
Por ejemplo, un punto clave será establecer que exista una conectividad interna entre ambos terminales, para un rápido traslado de los usuarios, y no una conexión externa al aeropuerto, como se contemplaba en la propuesta de LAP del 2022.
Gutiérrez estimó que el nuevo terminal del Jorge Chávez podría alcanzar una demanda al año de 60 millones de pasajeros en alrededor de 20 años. Asimismo, sugirió evaluar si el segundo terminal se concesiona también a LAP o si se genera una competencia con otro operador aeroportuario. “Ambos esquemas son viables, pero dependerá de lo que decida el Estado”, anotó.
¿Es viable un segundo aeropuerto en otra zona de Lima?
En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso algunos parlamentarios preguntaron al Ministro de Transportes si es viable construir un segundo aeropuerto en otra zona de Lima, para dar más opciones a los pasajeros y evitar una saturación en las vías de acceso hacia el Jorge Chávez.
Al respecto, Raúl Pérez Reyes refirió que una cláusula del contrato de concesión con LAP establece que no se puede construir otro aeropuerto en una distancia menor a 150 kms del actual terminal, lo cual deja pocas opciones de zonas viables para construir un segundo aeropuerto.
No obstante, el ministro refirió que el contrato con LAP vence el 2041 y en el proceso de renovación se podría negociar el retiro de esa cláusula de exclusividad. “Parte de la discusión será, si se decide la renovación, retirar la cláusula de exclusividad que hoy tenemos”, remarcó.
Por su parte Donald Castillo, Director General de Aeronáutica Civil, quien también acompañó al ministro en la sesión del Congreso, refirió que la opción más cercana por ahora será utilizar el aeropuerto de Pisco. “Que en algún momento se va a usar (con más vuelos comerciales), y con un tren de cercanías ya no tomará (llegar a Lima) tres horas, sino hora y veinte”, estimó Castillo.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
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