La Asociación de Exportadores (ADEX) exigió al Gobierno hacer respetar el estado de derecho y garantizar la seguridad e integridad de los ciudadanos peruanos frente a los actos de violencia que se están registrando en los últimos días, tales como daños a la propiedad pública y privada.
El gremio indicó que las medidas de fuerza de este tipo –bloqueo de las principales vías de acceso, quema de llantas y saqueos–, afecta en gran medida a la economía nacional. También las personas con menos recursos y oportunidades son los más perjudicados ante estas situaciones.
Si bien condenó las actitudes violentistas de los grupos radicales –no tienen ninguna justificación–, el gremio exportador también se preguntó sobre el accionar de las autoridades que permitió llegar a este punto en el que no se ofrecen las condiciones necesarias para la realización de las actividades.
Diálogo oportuno
El gremio resaltó la importancia del diálogo oportuno, con propuestas técnicas y sin carga ideológica que divida al país. “Vemos con preocupación que, si bien se realizan reuniones, no hay avances concretos que muestren el norte hacia donde se quiere conducir a nuestra nación”, expresó.
Mencionó que el alza de combustibles y la reacción de los transportistas no es el único punto pendiente, pues hay otras potenciales crisis que podrían explotar en cualquier momento. La forma como las autoridades están manejando esta situación generó una honda preocupación en los exportadores.
“Exhortamos al Gobierno a dar una pronta solución y tomar las medidas al amparo de las leyes a fin de recuperar el orden público y proteger los derechos fundamentales de las personas”, concluyó.