La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), con la finalidad de contribuir a la reducción de accidentes de tránsito, informó que el uso de cinemómetros ha logrado reducir la incidencia de infracciones por exceso de velocidad en lo que va del 2024.
La entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que los casos de exceso de velocidad presentaron una reducción significativa del 28.3% al bajar de 112,500 papeletas impuestas entre enero y octubre del 2023 a 80,613 mil infracciones registradas en el mismo periodo del presente año, gracias al despliegue de operativos de control de velocidad con cinemómetros en zonas identificadas con un alto índice de accidentabilidad.
LEA TAMBIÉN: MTC: Firman acuerdo para renovar sistema de iluminación en Aeropuerto Jorge Chávez
El despliegue de estos dispositivos electrónicos, certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), permiten detectar de manera objetiva y precisa la comisión de infracciones por exceso de velocidad, infracción tipificada como muy grave y considerada como una de las principales causas de accidentes de tránsito y muertes en todo el país.
Conforme con el Reglamento Nacional de Transito, la infracción M20 conlleva una multa que oscila entre S/ 927 y S/ 2575 y entre 50 y 70 puntos en la licencia, según el exceso de velocidad cometido.
Finalmente, la Sutran recuerda a todos los conductores que los límites de velocidad están establecidos en el RNT de la siguiente manera: 100 Km/ para vehículos particulares, 90 Km/h para ómnibus y 80 Km/h para camiones. En caso de que las señales reguladoras ubicadas a lo largo de la red vial nacional indiquen una velocidad menor, el conductor debe adecuar su velocidad.