Representantes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se presentaron este martes ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, y señalaron que no se otorgaría una indemnización a las familias de bomberos fallecidos, ya que eran trabajadores de la planilla de Lima Airport Partners (LAP).
“Sobre los bomberos, son trabajadores de la nómina de LAP, por lo tanto nosotros como Corpac no podemos interferir. Es un tema salarial y laboral de LAP con sus trabajadores, son ellos los que tienen que responder y supongo que así lo deben de haber hecho”, dijeron.
Además, alegaron que como trabajadores de cualquier empresa formal, cuentan con un seguro establecido.
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Por otro lado, se refirieron a las declaraciones del lunes por Jimmy Sotomayor, abogado de bomberos fallecidos en el accidente, quién dijo que en los videos entregados por la compañía se observaba a un controlador aéreo durmiendo en la Torre de Control el día del siniestro.
Según la versión de los representantes, la persona a la que se observa en el video era el supervisor del turno anterior, por lo que no tenía incidencia directa en lo que pasaba en la pista en ese momento.
“La persona que estaba dormitando era el supervisor del turno anterior a la ocurrencia del accidente, el era relevado a las 3pm., pero no era quién controlaba en tiempo real las actividades de las aeronaves. En el video se ve que luego es relevado por su compañera, y se va a ver que ella es quién toma el control de las maniobras ocurridas, antes del accidente”, explicaron.
Asimismo, la compañía rechaza una obstrucción de las investigaciones por su parte, ya que en todo momento entregaron los videos solicitados.
“Desde el 19 de noviembre hemos empezado a enviar información, hasta mayo (de este año), conforme nos han pedido. Es falso que la información la hemos enviado después de cuatro meses, eso no es cierto. Los videos están claros, no ha habido ningún atraso de nuestra parte, se han entregado conforme lo ha pedido la Fiscalía”, indicó.
Respecto al audio de los videos, los voceros de Corpac precisan que existen dos tipos de grabaciones: “una cámara externa de la torre, la cual no tiene audio, porque sino estaría grabando el ruido de los motores y toda la interferencia. Hay otra cámara interna que si tiene audio, pero toda la comunicación entre los operadores aéreos, sea con los aviones o bomberos, es por radiofrecuencia”.
Tras ser cuestionados por los audios de las coordinaciones entre la Torre de Control con los bomberos, los representantes sostuvieron que no hay grabaciones específicas de estas radiofrecuencias, pero si se logra escuchar la conversación que hay entre los controladores aéreos y la unidad de bomberos que estuvo haciendo la coordinación.
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Respuesta de LAP
Catherine Pacheco, gerente legal de Lima Airport Partners (LAP), rechazó algunas de las afirmaciones dadas por Corpac. La vocera alega que sí se había coordinado anticipadamente el ejercicio realizado por los bomberos en la pista y que esto recibieron la autorización para ingresar.
“Tenemos elementos que demuestran que si hubo autorización para el ingreso a la pista, por parte de Corpac. Además, que LAP si solicitó y coordino anticipadamente la realización de ejercicio de tiempo de respuesta en la que fallecieron nuestros bomberos”, señaló.
Además, negó que se haya coordinado el ejercicio para realizarse por vías alternas, como lo han señalado hoy los representantes de Corpac. “Si hubiera sido así, LAP no hubiera tenido ninguna necesidad de pedir autorización”.
“Lo que si es evidente es que (Corpac) ha debido autorizar en paralelo la salida del avión con la salida de la unidad de rescate, de lo contrario no se hubiera producido la coalición”, apuntó.
Finalmente, Pacheco mencionó que la CIA tenía 90 días para emitir un informe preliminar, ese plazo ya pasó.
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