El Ministerio Público de Arequipa reveló nuevos detalles de la matanza que ha dejado 14 fallecidos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales en el distrito de Atico, provincia de Caravelí. Según la Fiscalía, hay 3 personas desaparecidas y se estaría pidiendo prisión preventiva para los 31 hombres detenidos por el incidente ocurrido el pasado 2 de junio.
A la fecha se han registrado tres denuncias por desaparición de personas en el enfrentamiento ocurrido el 02 de junio del 2002, en la zona de Calpa –Atico, según la información remitida por las comisarías de la provincia de Caravelí y Atico a la fiscal adjunta al provincial Yolanda Martínez Ríos.
“Confirmamos 31 detenidos en este conflicto, la situación jurídica de estos se encuentra dentro de la detención preliminar por 10 días que se solicitó. Cumplido ese tiempo, nos pronunciaremos si requerimos una propuesta de prisión preventiva para todos o si hacemos un análisis y, tal vez, concluimos que se requiera una medida restrictiva para alguno de ellos”, informó la Fiscalía de Arequipa en conferencia de prensa.
De lado, mañana viernes 10 de junio, se conocerá los resultados de la prueba de absorción atómica a la que fueron sometidos estos implicados. Esto para determinar cuántos usaron armas de fuego en el enfrentamiento. “Las causas de muerte de los cuerpos encontrados ha sido por armas de fuego”, acotó el despacho fiscal arequipeño.
Cabe precisar que algunos de los fallecidos no han sido identificados. “Se tiene la hipótesis de que ha sido un ataque, no solo analizamos la versión de los detenidos, nosotros valoramos las declaraciones de los testigos”, especificó la Fiscalía.
-14 fallecidos-
Respecto a los 14 cadáveres encontrados, siete personas fueron halladas en el lugar conocido como Catarata, en Atico, que se encuentra dentro de la concesión minera Intigold Mining. Las otras siete personas las ubicaron el pasado 02 de junio en la zona denominada Huanaquita.
Hasta el lugar de Catarata se trasladó ayer el fiscal provincial, Wilfredo Rigabi Sánchez Vera junto al médico legista, personal especializado de la Policía Nacional del Perú, y de Alta Montaña, para el levantamiento de los cuerpos.
Labor que concluyó en la noche y se procedió al traslado de los fallecidos a la ciudad de Arequipa para la necropsia de ley. Los cuerpos ubicados en una zona de difícil acceso tienen heridas de bala.