Escribe: Carlo León, gerente de Renta Fija de Prima AFP.
En el escenario financiero actual, el dólar mantiene una posición de liderazgo, impulsada por el sólido crecimiento económico y las persistentes presiones inflacionarias en Estados Unidos. Esta tendencia, y la incertidumbre geopolítica, ha generado un notable aumento en el índice global del billete verde.
Esta situación presenta un desafío. La combinación de tasas de interés altas y un dólar más fuerte no es ideal, especialmente para las economías con importantes desequilibrios. Esto explica, en parte, por qué estamos observando grandes disparidades en el rendimiento de los activos de riesgo a nivel global, incluyendo el comportamiento de las diferentes monedas. Después de todo, el rendimiento de una moneda no depende únicamente de la economía de Estados Unidos y de la Reserva Federal, sino de los fundamentos relativos entre las dos economías.
LEA MÁS: “La normativa de divulgación climática sigue en aumento a pesar de la oposición de ciertos sectores”
Centrándonos en el caso peruano, a pesar de la agitación política y la volatilidad en los primeros meses del año, el sol mantiene una base económica sólida. Aunque ha disminuido ligeramente frente al dólar, ha superado el rendimiento de muchas monedas de la región y del mundo, incluso de aquellas con tasas de interés más atractivas.
Entre las razones para esto destaca la política monetaria cautelosa del Banco Central de Reserva en el ciclo de reducción de tasas y su alta credibilidad en el control de la inflación. Según el último informe de expectativas de inflación, se espera que se mantenga en 2.56% en los próximos 12 meses, dentro del rango objetivo y con una clara tendencia a la baja, a diferencia de otras economías con tasas de inflación persistentemente altas.
LEA MÁS: La politización de la inversión sostenible
En la misma línea, otro aspecto que ha favorecido al sol es el desempeño del precio del cobre. La demanda del metal rojo está en alza debido a la persistente debilidad en los cargos de tratamiento y refinación en China, señalando una escasez global. Los productores chinos están en búsqueda frenética de mineral para satisfacer la creciente demanda de manufactura, tanto a nivel local como global. Las interrupciones en la cadena de suministro minero, como el cierre de una de las principales minas ubicada en Panamá y las reducciones en las previsiones de producción de importantes empresas mineras, han empeorado la situación. Se espera que este año se registre un déficit físico de cobre refinado, lo que marcaría el quinto año consecutivo. A medida que las tensiones comerciales entre las principales economías se intensifican, se anticipa un aumento en el precio de este metal, lo que favorece al Perú.
LEA MÁS: ESG en el 2024: Regulaciones y retos
Así, la fortaleza del sol frente al dólar es notable en este contexto. Aunque existen desafíos y riesgos, las perspectivas son positivas. Y con un posible debilitamiento de los factores que impulsan al dólar, es probable que el sol siga brillando, respaldado, sobre todo, por fundamentos macroeconómicos sólidos y una gestión de políticas prudente por parte de las autoridades financieras del país.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.