Escribe Maribel Salinas, Gerente de Consultoría en Estados Financieros de PwC Perú.
(Nota publicada el 25 de marzo del 2024) En noviembre de 2022, el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), mediante la Resolución N°003-2022-EF/30, estableció umbrales para definir qué marco contable le será requerido a una empresa, en base a los ingresos anuales que percibe: empresas con ingresos hasta 150 UIT se mantendrán aplicando las normas contables que aprueba el CNC, empresas con ingresos de más de 150 UIT hasta 2300 UIT deben aplicar las NIIF para pymes) y aquellas con ingresos de más de 2300 UIT deben aplicar las NIIF plenas.
Lo anterior, ¿implica un cambio a nivel tributario?
Si bien lo anterior no cambia las reglas tributarias que deben aplicar las empresas, es relevante notar que en diciembre de 2022, la Sunat aprobó el Formulario Virtual N°710 para la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta por el ejercicio gravable 2022, el cual incorpora una casilla en donde las empresas deben indicar si han implementado NIIF pymes o NIIF plenas.
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Si bien actualmente no existe una sanción de parte de la Sunat por la no aplicación de las NIIF, al colocar solo estas opciones, de manera tácita, estaría asumiendo que las compañías deben estar aplicando alguno de estos dos marcos contables, según los umbrales dispuestos por el CNC. En ese sentido, es probable que la Sunat, en sus fiscalizaciones, revise si el punto de origen de la determinación de impuestos está alineado con las disposiciones del CNC, antes indicadas.
¿Qué implicancias trae consigo el adoptar las NIIF en la gestión de las compañías?
Preparar estados financieros bajo NIIF tiene como objetivo que la situación financiera y el desempeño del negocio que se presenten reflejen la realidad económica del negocio. Por ello, su formulación requiere la participación de diversas áreas de la empresa y, al mismo tiempo, podría afectar las decisiones financieras y de negocio.
Además, al tratarse de un cambio en los principios contables, muchas veces se requerirá tomar en cuenta estos principios desde el origen de las transacciones y no solo en el punto de llegada a la contabilidad. Es decir, los procesos y sistemas actuales de las empresas, probablemente sean susceptibles a cambios, de modo que estos se orienten a preparar información para cubrir varios frentes: emisión de reportes gerenciales, atender a requerimientos tributarios y preparar estados financieros de acuerdo con NIIF.
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Asimismo, a nivel de los resultados de gestión del negocio, la contabilidad bajo NIIF puede cambiar la rentabilidad del negocio en su conjunto. Por ejemplo, la revisión de las vidas útiles de los inmuebles, maquinaria y equipo dará como resultado, en la mayor parte de casos, una mejora en los resultados.
¿Cuál es la hoja de ruta de las gerencias para adoptar las NIIF en las empresas?
El paso inicial y a la vez clave es “tomar la foto” de la situación financiera actual de la empresa. Es decir, identificar cómo se prepara la información financiera actualmente y compararla con los requerimientos de las NIIF. A partir de ello, la gerencia identificará las diferencias que requieren de un plan de acción para ser absueltas.
Posteriormente, la gerencia deberá llevar a cabo las actividades del plan de acción, definiendo aspectos, tales como: toma de decisiones de políticas contables, cuantificación de ajustes y estructuración de los primeros estados financieros bajo NIIF, así como la reestructuración de sus cifras comparativas bajo este nuevo estándar.
Como hemos repasado anteriormente, este cambio no solo es un aspecto contable, sino que involucra varios frentes. Por ello, usualmente a muchas empresas les puede tomar un tiempo considerable adaptar todos los cambios y alcanzar que las cosas se hagan como se espera y al mismo tiempo integrar por completo las NIIF en la compañía.
En vista de lo anterior, tanto para las empresas que tienen que implementar NIIF para pymes (que, de hecho, son poco comunes en el país) y las que tienen que aplicar NIIF plenas, es de urgencia que identifiquen los aspectos clave que traerá consigo el cambio, al mismo tiempo de elaborar un plan de acción que les permita completar una oportuna implementación.
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