El drawback fue creado en 1995 con el objetivo de estimular las exportaciones no tradicionales (XNT). Fue concebido como un procedimiento “fast track” (vía rápida), para restituir a los exportadores los aranceles que pagan si importan insumos para la producción que destinan el mercado exterior. En un inicio, se estableció que su vigencia sería temporal, hasta que se reglamentase un régimen específico de devolución de aranceles a la exportación, lo cual nunca sucedió. Así que el drawback ha seguido vigente, y aunque los empresarios XNT lo consideran un estímulo valioso, el MEF lo ve como un costo tributario.
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La tasa original era 5% del valor FOB del bien exportado y fue rebajada a 3% el 2019. Ahora, el MEF quiere reducirla a 0.5% a partir del 2025. Señala que esa medida representará un ahorro fiscal de S/ 770 millones el 2025 (Gestión 06/09/2024). Un informe de la Sunat, presentado el 2018, estima que si se hubiese devuelto los aranceles efectivamente pagados, ese monto equivaldría a solo el 9% del total restituido. En otras palabras, el MEF sigue buscando fuentes de ingresos para alcanzar su meta de déficit fiscal (de este y el próximo año), aunque en casos como este, se trata de una decisión ineficiente.
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Es que dada la coyuntura de las XNT, no es oportuno reducir el drawback. Si bien los factores que lo sustentaban cuando fue creado han ido desapareciendo, como los aranceles por insumos importados –gracias a los TLC que el Perú tiene suscritos con sus principales socios comerciales–, hay rubros que están enfrentando dificultades para recuperarse.
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Es el caso del subsector textiles y prendas de vestir (cayó 4.1% en el primer semestre), cuyos principales mercados han estado mostrando modestas tasas de crecimiento económico. Las agroexportaciones están recuperándose de las anomalías climáticas del 2023, y eso toma tiempo. Si bien su valor exportado ha aumentado, su volumen se ha reducido 18% en lo que va del 2024. Eso significa que aún se está cosechando menos. Pesca, maderas, minerales no metálicos, metalmecánica y artesanías también están en rojo. Asimismo, hay que considerar los costos iniciales de acceder a nuevos mercados, como el caso de frutas y confecciones en uno tan difícil como China.
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Si se reduce al mínimo un estímulo como el drawback (con miras a eliminarlo) y no se cubre ese vacío con mejoras en las condiciones de competitividad, las XNT serán más vulnerables a las de países que cuentan con infraestructura adecuada y apoyo promocional. Por cierto, ¿dará a conocer su opinión la flamante titular del Mincetur.
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