Vicepresidente LHH DBM Perú
Actualmente es una constante escuchar que el mercado laboral cambió. Por ello, es importante conocer lo que viene pasando, que investiguemos constantemente y que recopilemos la mayor información posible de lo que viene ocurriendo en el actual entorno laboral.
Debemos evaluar los nuevos paradigmas y nueva realidad laboral. Les comparto algunos temas por analizar:
1. Investigar los cambios en la cultura, liderazgo o estrategia. Cuáles son los nuevos retos que enfrentan las diferentes empresas, en línea con los cambios en su estilo de liderazgo, cultura organizacional, nuevas estrategias y modelos de negocio.
2. Analizar casos de reestructuraciones, reorganizaciones, fusiones y Adquisiciones, que se vienen presentando en las diferentes empresas y sectores económicos y sobre los cuales podemos tener oportunidades. Veamos cuáles son esas estrategias y enfoques aplicados en cada una de las reestructuraciones.
3. Cambios en los requerimientos, perfiles, y presencia de ciertas competencias útiles y necesarias para enfrentar este nuevo mercado laboral. Desde nuestra perspectiva en LHH DBM Perú estamos visualizando lo siguiente:
- Se está pidiendo más habilidades como gestores de cambio y transformación.
- Cambios en el nivel de especialización de los cargos y se solicita en muchos casos un alto dominio para ejercer una cierta especialización, y en otros casos, incluso estar certificados.
- Nuevas tendencias en los sectores económicos que implica conocer la operación, y cómo se realiza el negocio y para ello, es necesario conversar con especialistas de diversos sectores y analizar cuáles son esos ajustes.
- Se está solicitando también una mayor versatilidad, ser muy flexibles y adaptables a las nuevas situaciones.
- Es una constante el dominio de los idiomas, principalmente el inglés.
4. Investigar el reenfoque en servicios y/o productos que ofrecen las compañías y que están 100% ajustados a las nuevas demandas y necesidades actuales.
5. Las innovaciones tecnológicas y cambios en temas digitales.
6. Crecimiento competitivo y valorización del conocimiento. Es un aspecto central para las compañías el conocimiento y aprendizaje que vamos generando en nuestras diferentes experiencias laborales.
7. Tercerización de algunos servicios en especial los que son centrales en la operación del negocio, y que se presentan como oportunidades de negocio para muchos.
Investiguemos constantemente lo que viene pasando en cada uno de estos aspectos. Conversemos con expertos de cada uno de estos sectores, siempre hay mucho por aprender y esta es una gran oportunidad para todos.