Escribe: Rómulo Mucho Mamani, ministro de Energía y Minas.
El 28 de julio último, la presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó al país un balance de lo ejecutado por el Gobierno. En línea con ello, hoy comparto nuestra visión y objetivos hasta el año 2026. Este período es crucial para consolidar los avances que hemos logrado y para enfrentar los desafíos que nos esperan con determinación y esperanza.
LEA TAMBIÉN: Nos estamos consumiendo los ahorros fiscales
Hemos participado en muchas reuniones con alcaldes y gobernadores, y en todas ellas el clamor ha sido el mismo: tenemos obligaciones, carencias y urgencias. Y el mensaje del Ejecutivo lo hemos dejado claro: “debemos promover las inversiones en todos los sectores”.
Los indicadores macroeconómicos muestran un punto de inflexión: el PBI mejorando mensualmente, la inflación dentro del rango meta y el tipo de cambio mostrando la solidez del sol peruano. También lo muestra la inversión privada, que hoy mira con buenos ojos al Perú. Fuimos golpeados por la desidia, el conformismo y la poca empatía de quienes priorizaron la ideología al clamor del pueblo, pero hoy vislumbramos nuevamente la luz al final del túnel.
Nos corresponde mirar hacia el futuro, brindar oportunidades a los jóvenes y niños del mañana a través de la confianza en la inversión de calidad. Dejemos de mirar atrás o nos quedaremos perdiendo esta oportunidad histórica de reconstruir lazos y recuperar el tiempo perdido hacia el 2026. En esa fecha, debemos entregar al siguiente Gobierno, un Perú encaminado hacia el mejor futuro posible, poniendo en valor nuestro país, gracias a sus recursos y a su gente.
LEA TAMBIÉN: Escenarios para el dólar si es que gana Donald Trump
Una muestra de nuestro compromiso con el futuro se refleja en el retorno del Perú a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), iniciativa internacional en la cual los países miembros se comprometen a informar el cumplimiento de normas que regulan las actividades extractivas. Nuevamente nuestro país regresa a las ligas mundiales de la inversión extractiva de calidad, poniendo en valor nuestros recursos con una política de sostenibilidad.
En cada sector, cada proyecto cuenta porque genera trabajo y oportunidades. En minería ya se inició el despegue y pronto vendrán más inversionistas en respuesta a la estabilidad jurídica. En algunos casos serán 100% privados y nos brindarán recursos a través de sus impuestos, canon y regalías. En otros casos, como el de PetroPerú, será un sistema mixto, para hacer uso eficiente del Tesoro Público y obtener la experiencia del inversionista, que agilizará la puesta en valor de la infraestructura dormida en hidrocarburos como la Refinería de Talara, el oleoducto y los pozos en la selva y costa.
Cabe precisar que la Refinería de Talara es una inversión que incrementará su capacidad de producción de refinación de combustibles para la economía, de 25,000 a 95,000 barriles por día, esto representará divisas para el país.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: “Un ferrocarril de la selva a la costa despertaría el potencial de la Amazonía”
Al final de este camino, en julio del 2026, entregaremos un Perú que ha retornado a su posición relevante en América Latina y el mundo: tendremos el aeropuerto más moderno, el megapuerto más estratégico, las nuevas minas en marcha, Petroperú, pozos, oleoducto y la refinería al 100%; y con millones de peruanos trabajando en su futuro, sintiéndose orgullosos de vivir en democracia y con libertad de elegir.
Este es nuestro compromiso como Ejecutivo: entregar un Perú con el mejor futuro posible.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.