Exministra de Desarrollo e Inclusión Social y Directora de Videnza
El Balance de atención a través de los Programas Sociales presentado por el MIDIS el 29 de diciembre de 2022, señala que se ha llegado a más de 7,6 millones de peruanos y peruanas.
Sin embargo, el reto para este nuevo año, no sólo debe ser garantizar que se llegue a todos los peruanos y peruanas en condición de pobreza y pobreza extrema, sino seguir brindando los servicios con calidad y oportunidad e implementando, entre otras, las recomendaciones que se han identificado producto de las evaluaciones de continuidad realizadas a los Programas Sociales Cuna Más y Qali Warma .
En el caso del Programa Nacional Cuna Más2, que cumplió diez años de creación éste 2022 y que busca revertir el bajo nivel de desarrollo infantil temprano de niños y niñas menores de 36 meses, tenemos algunos resultados y recomendaciones:
- Mantiene su vigencia y justificación, al estar además alineado con el Programa Presupuestal Orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano (PpoR DIT);
- Requiere actualizar sus costos unitarios para garantizar una mejor ejecución en los años siguientes;
- Reconoce que en un 81% se entrega de manera oportuna los servicios del Programa, tomando en cuenta la cadena de valor;
- El seguimiento y la evaluación se encuentran institucionalizados y buscan permanentemente oportunidades de mejora; y,
- En cuanto al impacto y efectos sobre los niños y niñas menores de 36 meses, se confirma que sí genera efectos e impactos de manera positiva y significativa.
Por lo que uno de los temas centrales que debe retomar el MIDIS, implica el liderazgo para priorizar el Desarrollo Infantil Temprano con énfasis particular en la implementación de PpoR DIT, que se aprueben los instrumentos necesarios para implementar dicho Programa Presupuestal y sobre todo involucrar a los Gobiernos Regionales y Locales que inician sus gestiones este 01 de enero.
En cuanto al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma3 (PNAE Qali Warma), que también cumplió diez años de creación y que tiene el propósito de brindar un servicio alimentario de calidad, adecuado a los hábitos de consumo locales, cogestionando con la comunidad, sostenible y saludable, para niñas y niños de nivel de educación inicial, primaria, secundaria de pueblos indígenas, de jornada escolar completa (JEC) y de atención diversificada (FAD), en Instituciones Educativas Públicas, tenemos algunos resultados y recomendaciones:
- El Programa mantiene su justificación y vigencia, señalando que cuenta con muy buenos cimientos técnicos. Se recomienda ahondar en la priorización de la calidad nutricional para combatir problemas adyacentes como la carga de la malnutrición;
- En cuanto al objetivo de promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios de PNAEQW, se recomienda realizar un diagnóstico de la cadena de valor para incorporar este objetivo y revisar los indicadores de resultado y la disponibilidad de información para su medición y seguimiento;
- El Programa cuenta en un 98% con recursos para implementar sus actividades tanto para entrega de bienes y servicios comprometidos a nivel nacional. Y dispone de un sistema de información que identifica las necesidades de recursos para que la operación se desarrolle en las mejores condiciones.
- La valoración en cuanto a sus procesos es de 87,5%, revelando deficiencias en la infraestructura y equipamiento para la preparación de los alimentos en las Instituciones Educativas, así como algunos retos en el desarrollo de los procesos del Programa, ya que se reconoce que realizan mejoras continuas a sus procesos y a la provisión del servicio alimentario.
- En cuanto a la aceptabilidad de los productos que se entregan, se identificaron algunas dificultades, sobre todo en la modalidad raciones, por lo que se recomienda realizar pilotos encaminados a mejorar la aceptabilidad de los alimentos.
- En seguimiento y evaluación se destaca que el PNAEQW cuenta con un sistema de información y personal asignado que permite realizar el seguimiento a los indicadores establecidos para la gestión.
- Finalmente, en cuanto a efectos e impactos, las evaluaciones de impacto realizadas muestran que sí se tienen resultados positivos.
Los retos para el PNAEQW implican implementar las recomendaciones realizadas, donde el liderazgo del MIDIS vuelve a ser fundamental, el PNAEQW no puede fortalecerse si una alianza estratégica con el MINEDU, habiéndose perdido en los últimos años, es necesario retomar esa alianza, que la alimentación escolar forme parte nuevamente de las directivas del buen inicio del año escolar y que toda la comunidad educativa se comprometa a que los niños, niñas y adolescentes, que reciben los alimentos, los consuman en la escuela, esto último no se ha implementado por la pandemia, pero para este nuevo año escolar es imperativo que se retome y así garantizar que los objetivos del Programa se puedan medir en las Instituciones Educativas.
Finalmente, hay mucho por analizar en cuanto inclusión social, políticas y programas. Sin embargo. cierro esta columna afirmando que en estos 11 años de vida del MIDIS, han intentado sin éxito usar los programas sociales con fines políticos, la presidenta Dina Boluarte debe garantizar que el MIDIS y sus programas sociales no serán usados con fines políticos, la sociedad en su conjunto debe estar vigilante para que ello no suceda.