Consultora de Salud Preventiva de Marsh
El cáncer es la segunda causa de muerte en los países de América según la Organización Panamericana de Salud (OPS). En el Perú, el cáncer de mama y de colón o recto son los que tienen más incidencia en la población femenina, mientras que en el caso de los hombres se encuentran el cáncer de pulmón y de próstata. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, conmemorando esta semana, hacemos una breve evaluación sobre cómo ha avanzado la demanda de seguros oncológicos durante el último año y qué proyecciones se tienen para los próximos meses.
Si bien es cierto, durante el primer año de pandemia, el número de peruanos con algún tipo de seguro oncológico era bajo, pero aun así la demanda era alta. Tomando esto en cuenta, hasta el cierre del 2021 esta cifra no habría variado de forma significativa.
Es muy probable que el protagonismo que ha tomado la pandemia por COVID-19 haya generado que muchas personas dejen de tener presente a las enfermedades oncológicas, las cuáles han continuado manifestándose, incluso con un incremento en el número de nuevos casos. Hacia finales del 2020, por ejemplo, se detectaron 6,860 nuevos casos de cáncer de mama y 4,270 de cáncer de cuello uterino, es decir que un total de 11,130 mujeres se vieron afectadas.
Cabe recordar que la detección temprana permite aumentar la esperanza de vida en los pacientes oncológicos. Tomando como referencia en el cáncer de mama, la esperanza de vida a cinco años es de 98% si se detecta de forma temprana, y de 27% si se logra percibir en fase avanzada.
Adicionalmente a ello, detectar a tiempo las primeras señales de cáncer, por lo menos en los tipos de mayor prevalencia, permite el acceso a un tratamiento oportuno, generalmente más eficaces, menos complejos y, además, menos costosos.
En ese sentido, es importante impulsar con una visión integral que se promuevan programas y acciones que permitan mitigar el impacto del cáncer. Esperaríamos también que para el presente año la demanda de los seguros oncológicos pueda aumentar.
Rol de las organizaciones
Las empresas también juegan un papel importante en la lucha contra el cáncer. Los planes preventivos para estos casos permiten tener acceso a un plan de salud, y cuentan con la posibilidad de un chequeo y detectar de forma temprana los cánceres de mayor incidencia: mama, cuello uterino, pulmón, próstata, estómago y colon.
Contribuir con la promoción e incentivos hacia un estilo de vida saludable es otra forma en que las empresas pueden fomentar la lucha contra el cáncer. Es importante sensibilizar a nuestros colaboradores, a través de acciones de comunicación interna y programas de prevención, que la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco son los principales contribuyentes para las formas más frecuentes de cáncer.
Otro elemento fundamental es poder realizar un mapeo de los factores de riesgo que permita direccionar de forma mucho más específica nuestros programas y acciones de prevención y detección temprana.
Además de los chequeos preventivos, dependiendo del tipo de póliza, los seguros oncológicos permiten acceder a atención hospitalaria, a tratamientos quirúrgicos, a segundad opiniones internacionales, a asesoría psicológica para el paciente y los familiares e incluso a asesorías nutricionales para el asegurado. Por ello, es necesario continuar con la apertura hacia el acceso hacia este y otros planes de salud.