Escribe: Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold.
En sus primeras apariciones en medios de comunicación, el premier Gustavo Adrianzén ha destacado entre sus prioridades fomentar la reactivación económica del país. Así, es consciente de los resultados alcanzados en el último año a nivel de crecimiento y de las demandas por atender las brechas sociales que persisten en perjuicio de los ciudadanos.
Para este fin, va a ser fundamental la actividad empresarial. Y es que, sin productividad en los diversos sectores económicos, no hay crecimiento ni recursos fiscales que den soporte al desarrollo de las obras que necesita la población. Pero más allá de la productividad en términos económicos, está también el involucramiento del sector empresarial con el desarrollo de infraestructura de uso público.
LEA MÁS: Macroconsult: ¿dan resultados los premios no monetarios a las entidades públicas?
Las autoridades son conscientes de ello. Es así que el pasado 10 de febrero se modificó el reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), incorporando disposiciones para fomentar el uso de este mecanismo. Entre los principales cambios está el incremento de 50% a 80% en el monto que las empresas pueden deducir del Impuesto a la Renta por el desarrollo de un proyecto de infraestructura de uso público.
Las ventajas de desarrollar un proyecto mediante OxI es la celeridad con la cual las empresas pueden ejecutar una obra. Ello por su cercanía al entorno, la experiencia de trabajo con proveedores locales (muchos vinculados a construcción) y en el desarrollo de expedientes técnicos para sustentar su proyecto. A ellos se suma la oportunidad de atender con el proyecto una necesidad del entorno, que pueda ser consensuada con la población vecina. De esta manera, se han podido desarrollar proyectos de educación, carreteras, salud, transporte, agua, saneamiento, entre otros.
Actualmente, la industria que más impulsa el desarrollo de proyectos mediante OxI es la minería. Al cierre del 2023, de acuerdo a cifras de ProInversión, las empresas de este sector han ejecutado 173 proyectos por el valor de S/ 3,202 millones. En temas de educación, ha sido también un sector protagónico, considerando que el 70% de las OxI del Ministerio de Educación han sido concesionadas a empresas mineras.
LEA MÁS: Carlos Casas: “Si queremos retomar la senda del crecimiento, debemos reducir la inseguridad”
Para este 2024, la meta en OxI es alta. Se cuenta con una cartera de 53 proyectos por un valor total de S/ 1,148 millones, que espera consolidar el Estado. Para lograrlo, es importante considerar, además del compromiso de las empresas, también el esfuerzo por parte de las autoridades nacionales y subnacionales. Se necesita estabilidad a nivel de funcionarios para la aprobación y seguimiento de los proyectos en tiempos adecuados y atender las barreras burocráticas para una mayor eficiencia. Con sinergia y trabajo conjunto, se pueden lograr los objetivos para la construcción de un mejor país con igualdad de oportunidades para todos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.