La preferencia por el servicio de telefonía móvil postpago continúa con una senda de crecimiento en el Perú. Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), durante el segundo trimestre del año, las líneas con planes postpago y control ya concentran el 38.31% del mercado, reduciendo así la brecha con las líneas móviles prepago que concentran el 61.69%.
En ese sentido, el ente regulador indica que existe una tendencia, cada vez mayor, a un incremento en el porcentaje de líneas asociadas a la modalidad postpago que podría ser explicado, entre otras razones, a la tendencia a la baja en los precios, a la diversidad de planes ofrecidos a diversos segmentos y a la información comparativa de planes tarifarios que se ofrece a los usuarios.
No obstante, la diferencia a favor de las líneas prepago aún se mantiene por diversos motivos. Entre estos destaca la necesidad de control del gasto por parte de los usuarios, la percepción de que se trata de un producto más barato o la facilidad para obtener el servicio ya que no requiere que el abonado pase por una evaluación crediticia.
Plan control
La evolución de la demanda de altas nuevas muestra que, si bien el porcentaje de líneas nuevas prepago demandadas aun es mayor al de líneas nuevas pospago, la brecha cada vez es menor; y esto debido al impulso de los planes control que ofrecen las empresas operadoras en el mercado.
De acuerdo a Osiptel, los planes control con el mayor número de abonados a junio del 2021, por empresa operadora, son Plan Max 29.90 de Claro, Plan Entel Power 65.90 de Entel, Plan Ichip Plus 29.90 de Bitel, Plan Ilimitado Mi Movistar S/ 65.90.
Cabe anotar que el Perú, a junio del 2021, ocupaba el quinto lugar en cuanto a participación de líneas postpago en comparación con otros países de la región.
Líneas activas
El mercado móvil peruano se expandió a más de 41 millones de líneas activas al cierre del segundo trimestre del año. De esta manera, las líneas móviles aumentaron 11.2% respecto a similar periodo del 2020, retomando su crecimiento previo a la pandemia. Estos resultados demuestran la recuperación en la demanda del servicio móvil, cuyo avance se vio impactado por la pandemia.
La cantidad de líneas móviles en servicio al cierre del 2019, es decir, previa a la declaración del estado de emergencia nacional por la pandemia del covid-19, era de 39.8 millones de líneas. Posteriormente, esta cantidad se redujo hasta 37.1 millones, es decir, se contrajo en un 7%, explicado principalmente por la reducción de la cantidad de líneas prepago.
En la actualidad, al cierre del segundo trimestre del año, la cantidad de líneas móviles ha superado las cifras previas a la pandemia superando las 41.2 millones de líneas móviles en servicio, es decir, 3.5% más que la cifra observada al cierre del 2019.
EL DATO
Crecimiento. En el departamento de Lima al mes de junio de este año se tienen 11,353 669 de líneas móviles, un incremento de 12.1% con relación al mismo mes del año 2020. En Lima y Callao el número llega a 12,254 242 líneas móviles, a junio de 2021, y también evidencia un incremento de 12.1% con relación a junio de 2020.