Vicepresidenta de Iniciativas Académicas Globales de Arizona State University
A medida que la tecnología continúa avanzando, el sector educativo enfrenta un desafío importante: preparar una fuerza laboral capacitada que logre adaptarse a un mundo acelerado e impulsado por la tecnología. La pérdida de aprendizaje debido a la pandemia y la pedagogía tradicional basada en la memorización han obstaculizado el potencial de muchos estudiantes, afectando el desarrollo económico en todo el mundo. Sin embargo, estos desafíos ofrecen la oportunidad de redefinir el papel de las universidades para servir a sus comunidades, con la tecnología y la innovación a la vanguardia.
La innovación nos llama a replantear la forma en que pensamos sobre un problema para encontrar una solución; nos obliga a considerar otras perspectivas, fomentando la empatía y permitiéndonos encontrar puntos en común para construir soluciones. En Arizona State University (ASU) somos conocidos por reformular la educación, el acceso y el servicio a través de la tecnología y transformar ese pensamiento en soluciones tangibles. Es en este camino que, durante ocho años consecutivos, hemos sido reconocidos por U.S. News and World Report como número 1 en innovación en Estados Unidos, por delante de Stanford y el MIT.
Es claro que todas las universidades pueden generar un impacto positivo mediante el uso de la tecnología para personalizar su pedagogía para diferentes estilos de aprendizaje. Es ahí donde entran las tecnologías, que son y seguirán siendo tendencia: sobre todo aquellas que involucran la IA generativa y la realidad virtual.
Si bien ambas vienen recibiendo críticas, cuando se usan correctamente, por ejemplo, los simuladores de vuelo y el aprendizaje experiencial, permiten a los estudiantes obtener una valiosa experiencia práctica antes de comenzar sus carreras. Combinar la IA con el estudio interdisciplinario brinda a las universidades la oportunidad de crear recursos que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y las habilidades para resolver problemas.
ASU está actualizando esta visión en Perú a través de su alianza con la Universidad Norbert Wiener. Esta profunda revolución tecnológica tiene el potencial de cambiar la forma en que aprendemos y enseñamos, y las instituciones educativas tienen la responsabilidad de posicionarse como agentes de cambio en sus regiones. A través de esta alianza, se encontrarán nuevas formas de adoptar la tecnología y la innovación para brindar una educación de clase mundial para las futuras generaciones de estudiantes peruanos.