Director de Emprende UP
Tras la COVID-19, el mundo ha cambiado para todos. Desde los “cuarentenials”, personas nacidas en la pandemia, hasta las personas mayores que cumplen un rol importante, ya que gracias a su experiencia y cúmulo de conocimientos tienen la capacidad de seguir aportando activamente. Se les denominará en adelante a los mayores de 50 años, nuestra población objetivo para el desarrollo de un ecosistema de economía plateada en el Perú, como “los plateados”.
El valor de la experiencia y su relación directa con la longevidad tienen un gran impacto positivo en la economía. Las personas en el rango plateado contribuyen con su conocimiento y con su experiencia. Los estudios han demostrado que cinco años después de la puesta en marcha de las empresas, el 70 % de ellas establecidas por empresarios mayores todavía están en funcionamiento en comparación con sólo el 28 % de las empresas iniciadas por empresarios más jóvenes.
En el caso de Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las poblaciones que experimentan un mayor crecimiento serán las de +60 (adultos mayores) y +80 (cuarta edad), las cuales experimentarán una tasa de crecimiento más elevada. En el caso de las personas de + 60 su participación se elevará de 12,7% (4 millones 140 mil) en el año 2020 al 30,1% (11 millones 877 mil) en el año 2070. De igual modo, las personas de + 80, subirán su participación de un 2,0% (647 mil) a 8,6% (3,4 millones) al final del periodo de proyección (año 2070). En ambos grupos de edad, la población femenina es mayoritaria.
Por lo tanto, es clave empezar a prepararnos para que Perú, y la región se adapten a los cambios que vienen en las próximas décadas, haciendo frente a los retos que se plantean y aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de desarrollar un Ecosistema de Economía Plateada en el Perú.
Desde Emprende UP consideramos que es el mejor momento para lanzar una iniciativa nacional y trabajar con los interesados del sector público y privado para el desarrollo de un ecosistema de economía plateada en el Perú. Los desafíos van desde cubrir adecuadamente las necesidades básicas de este grupo etario, hasta el diseño de productos y servicios específicos para atender y entender sus necesidades, su experiencia como usuario y sus expectativas por tipo de producto y servicio.
Por eso, actualmente fomentamos y buscamos emprendimientos innovadores, familiares con la finalidad de incentivar a fundadores senior a emprender y a emprendedores a generar modelos de negocio donde el público objetivo pertenezca a la economía plateada (personas de +50). Los programas de pre incubación tiene como objetivo fomentar el emprendimiento de triple impacto, promover soluciones innovadoras y centradas en el usuario, apoyar y dar soporte inicial a emprendimientos, vincular emprendedores con el ecosistema y generar mayores posibilidades de escalamiento y reforzar las habilidades en los emprendedores de nuestro programa
En el caso de los programas de incubación, estos tienen como propósito ayudar a los emprendedores de economía plateada a validar su modelo de negocio en el mercado, brindar las herramientas para que los emprendedores de/para economía plateada crezcan a un ritmo significativo que los lleve a escalar al final del programa y a darles visibilidad a través de diferentes eventos y medios.
Por último, los programas de aceleración tienen como finalidad la conformación de redes de negocio, fuentes de financiación, desarrollo de estrategia digital y profundización del emprendimiento con propósito.
En un ecosistema de economía plateada, los desafíos van desde cubrir adecuadamente las necesidades básicas de este grupo etario, hasta el diseño de productos y servicios específicos para atender y entender sus necesidades, su experiencia como usuario y sus expectativas por tipo de producto y servicio. De este modo, la elección de liberar el potencial de este recurso natural para acelerar el crecimiento de la inversión y del empleo no es sólo teóricamente astuta, es una necesidad para dar un gran salto como ecosistema emprendedor.