La ecuación es clara: sin infraestructura no hay energía, y sin energía no hay industria. (Foto: GEC)
La ecuación es clara: sin infraestructura no hay energía, y sin energía no hay industria. (Foto: GEC)

Felipe James Callao, Presidente de la SNI

El Perú posee uno de los potenciales energéticos más extraordinarios del planeta: y, aun así, nos damos el lujo de utilizar una mínima fracción estos recursos estratégicos. Esta realidad nos plantea una oportunidad histórica: convertir ese potencial en industria y exportación de energía limpia. La transición energética dejó de ser sólo un compromiso ambiental; es, en realidad, la nueva política industrial del siglo XXI.

Con energía renovable abundante, el Perú puede atraer minería verde, petroquímica competitiva, data centers de clase mundial y corredores logísticos de bajas emisiones, incluso puede liderar la producción sostenible en la región. Y si damos el siguiente paso, el país tiene la oportunidad de convertirse en un actor clave del hidrógeno verde, uno de los combustibles del futuro, gracias a sus condiciones únicas de sol, viento, puertos y una minería capaz de actuar como demanda ancla.

. A ello se suman las inversiones en el Callao —el puerto más importante del país y uno de los principales de Latinoamérica—, la entrada en funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como la ampliación y modernización prevista en Matarani, y los futuros puertos proyectados en el norte del país. Todo este ecosistema portuario y aeroportuario redefine la posición estratégica del Perú en las cadenas globales de valor y lo acerca a consolidarse como el hub logístico e industrial de Sudamérica.

LEA TAMBI+ÉN: Fenix Power solicita concesión al Minem para desarrollar parque solar en Ica

No obstante, para que ese potencial se concrete, debemos enfrentar un desafío crítico: cerrar la brecha de infraestructura que hoy limita al país, tanto en servicios esenciales como en obras estratégicas para el crecimiento económico. En particular, resulta urgente fortalecer la infraestructura energética y de transmisión que asegure una energía suficiente, limpia y competitiva, condiciones indispensables para atraer inversiones, generar empleo y producir con verdadera competitividad.

, debemos enfrentar un desafío crítico: cerrar la brecha de infraestructura que hoy limita al país, tanto en servicios esenciales como en obras estratégicas para el crecimiento económico. (Foto: MEF)
, debemos enfrentar un desafío crítico: cerrar la brecha de infraestructura que hoy limita al país, tanto en servicios esenciales como en obras estratégicas para el crecimiento económico. (Foto: MEF)

La ecuación es clara: sin infraestructura no hay energía, y sin energía no hay industria. El desarrollo nacional exige avanzar en ambos frentes de manera simultánea. Desde la Sociedad Nacional de Industrias planteamos cinco tareas urgentes: acelerar la infraestructura de transmisión; establecer reglas claras para energías renovables y su almacenamiento; implementar una ventanilla única de permisos; articular la política energética con la política industrial; e invertir en talento, ciencia e innovación.

LEA TAMBIÉN: Luz del Sur concretó compra de Energía Renovable del Sur

La actual demanda eléctrica es de 7 800 megavatios y superaría los 11 000 megavatios en 2034. La pregunta es cuánta más energía podemos aprovechar y qué país queremos construir con ella. Apostemos por un Perú competitivo, moderno, industrial y líder en energías limpias. Es el camino, y este es el momento para decidirlo.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.