Todos queremos que este 2024 nuestra economía rebote, generando inversión y empleo. Desarrollar infraestructuras no solo cierra brechas a largo plazo, sino que en lo inmediato reactiva empleo e inversión. Y lo venimos haciendo mal, bastante mal. Así las cosas, ahí van algunas ideas que son fáciles de ejecutar:
1. Continuar apoyando los proyectos de asociaciones público privadas y proyectos en activos que Proinversión tiene en cartera. Se proyecta adjudicaciones por más de US$ 8,000 millones para el 2024 pero se necesita un firme compromiso de los ministerios y otros organismos que también participan en el proceso.
2. Armar un equipo en Proinversión y/o el MEF, que ayude a que los procesos que se adjudiquen e inicien obras cuanto antes. Licencias municipales, permisos ambientales, aprobaciones de expedientes técnicos, entre otros.
3. Garantizar que la absorción de la ARCC a la Autoridad Nacional de Infraestructura no genere retrasos en pagos de liquidaciones o revisiones de ingenierías.
LEA MÁS: Inversión pública crece en 2023, pero hay 3,128 proyectos sin un sol ejecutado
4. Armar un equipo que haga una revisión y actualización, con priorización incluida, de aquellos proyectos que ya tienen código invierte.pe vigente. Podría ser con un convenio con el Colegio de Ingenieros o algún mecanismo que ayude a que, de una vez por todas, tengamos un banco de proyectos bien formulados.
5. Exigir a los distintos ministerios que hagan explícitos los 10 proyectos de inversión pública, obras por impuestos o asociaciones público privadas, que priorizarán este 2024. Sobre estas prioridades, informar mensualmente avances para rendición de cuentas a la ciudadanía y al Congreso de la República.
6. En los ministerios con presupuestos importantes para inversión pública, separar los equipos que formulan proyectos nuevos de los que deben sacar adelante proyectos ya avanzados o en curso. Establecer un sistema de incentivos/bonos, a los equipos que logren llevar al mercado proyectos y que estos inicien exitosamente.
7. Sería deseable que la Contraloría acompañe este esfuerzo, con equipos que acompañen los procesos y no paralicen luego con observaciones. Utilizar la dinámica de trabajo de los squads, en donde se dota a un equipo de personas con autonomía para decidir, enfocados en alcanzar objetivos específicos con escenarios de tiempo cortos, que permiten un monitoreo fino y constante.
8. Simplificar los procesos de autorización del MEF. Si está en presupuesto, los procesos debieran ser automáticos. Si esto complica el manejo fiscal, armemos escenarios de presupuesto de 3 meses que permitan esta flexibilidad.
LEA MÁS: AFIN: “Para la reactivación hay que impulsar proyectos chicos y dos o tres emblemáticos”
9. Pedir a Servir que dote a unos 5 gobiernos regionales de equipos especializados en inversión pública para este 2024. Personal bien pagado, entrenado y con estabilidad en el cargo. El gobierno regional de Ica, bajo el mando de Fernando Cillóniz, utilizó muy bien el aporte de Servir.
10. Simplificar los ITSE que aprueba el Ministerio de la Producción, que obligan a pasar por revisiones de los expedientes ambientales ante cualquier cambio, incluso no significativo.
Ninguna de estas 10 propuestas requiere cambios legales, grandes reformas estructurales, ni más recursos. Supone enfoque, trabajo en equipo, sentido de urgencia. Lo necesitamos. ¡Hagámoslo!