Gonzalo Uribe, presidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica
Este mes de mayo, en Perú y en varios otros países de Latinoamérica, se celebra el Día de la Madre. Para nosotros, desde nuestra marca Huggies, las mamás siempre han sido nuestra fuente de innovación, inspiración y creatividad. Y tenemos el propósito de acompañarlas en el recorrido desconocido de tener un nuevo integrante en la familia, que, como padre que soy, sé que está repleto de descubrimientos para todos. Hoy en día, la tecnología y específicamente la inteligencia artificial (IA), nos da la posibilidad de estar cada vez más cerca en esta etapa.
Con una natalidad de 2,2 hijos por mujer, en Perú nacen más de 420 mil bebés anualmente, según el Banco Mundial. Madres, las cuales, han atravesado un cambio de comportamiento de consumo en los últimos meses debido a la desaceleración de la economía mundial, la inflación y las variaciones de la moneda. Pero, los pañales siguen siendo uno de los elementos esenciales en las canastas familiares, con un promedio ticket de compra de S/.21.5 y frecuencia de compra de 18.6 anual, en hogares peruanos con hijos pequeños, según Kantar.
Si bien los tiempos corren y las rutinas de compra varían, es clave adaptarse a las tendencias y requerimientos de los consumidores. Un hábito que avanza rápidamente es que las mamás son cada vez más digitalizadas. Según un estudio de Analytics de Huggies, cada minuto, ocho usuarios indagan de manera online por respuestas relacionadas al estado de deposiciones de sus bebés.
A partir de esa data, nuestro foco en innovación nos ha llevado a lanzar Popó Scan, la primera herramienta en el Perú que brinda información en tiempo real sobre el bienestar digestivo del bebé según el color de sus heces. Con esta iniciativa -desarrollada de la mano de especialistas de salud e Inteligencia artificial, queremos aliviar a las mamás y dar un primer diagnóstico, sin importar el tiempo o la hora, pero tomando en cuenta que, la herramienta no sustituye una consulta médica.
Hoy en día, brindar herramientas de valor a los usuarios, que además sean de fácil acceso es fundamental. En el caso de Popó Scan, se accede desde la página web Más Abrazos, respondes 3 preguntas sencillas y subes una imagen del pañal sucio, y automáticamente te mostrará los resultados del análisis. Actualmente, la plataforma integral de Huggies ya cuenta con medio millón de usuarios, y permite acceder a información sobre cada etapa de desarrollo de los bebés, a través de contenidos y capacitaciones.
Popó Scan es un claro ejemplo de cómo las mamás siempre han sido nuestra fuente de innovación y cómo somos una compañía que tiene como propósito el cuidado de los bebés. Y por ello, estamos constantemente atentos a las nuevas necesidades que tienen los padres cada día para seguir trabajando en ser aliados en esta etapa de sus vidas.