CEO Family and Money Matters Institute
Luego de una enfermedad terminal, Paty recibió una herencia significativa de su padre y no sabe qué hacer. Su esposo insiste en que lo mejor es invertir el dinero en la bolsa de inmediato, mientras ella quiere comprar una casa porque ahora alquilan una y necesita un jardín para sus hijos pequeños.
Como planificadora financiera es importante hacer varias preguntas, porque el dinero heredado lo considero un regalo y por eso importantísimo hacer un plan que tome en consideración las consecuencias a largo plazo.
Paty y su esposo definitivamente no estaban en la misma página, por ello pregunté sobre los activos y pasivos y saltaron muchas deudas con altos intereses.
Eso me llevó a preguntar sobre los gastos e ingresos, y es que para tomar una buena decisión es importante entender el flujo de caja y sus proyecciones; en mi experiencia, la mayoría de las personas piensan que gasta hasta un 20% menos y no proyectan necesidades futuras.
Con tres hijos jóvenes, esta pareja no había considerado sus alternativas, y comprar un inmueble con una hipoteca ahora mismo con el nivel de endeudamiento e ingresos limitados para mantenerla, no era una opción rentable. Invertir el dinero sin conocimiento podría poner en peligro la herencia.
Como ven hay muchas cosas qué evaluar cuando recibes una herencia, pasos que siempre debes cuestionarte antes de tomar una decisión. Lo mejor es asesorarte con un asesor que tomará un proceso holístico de planificación financiera y que tomará en consideración: las circunstancias personales, profesionales y financieras, identifique metas y analice el curso de acción actual de cada cliente. Es idóneo apoyarse en un experto en finanzas familiares.
Para prepararse para esta conversación con un especialista en finanzas recomiendo familiarizarse con términos financieros y reunir información financiera clave. La parte más importante de su “revisión” es comprender mejor sus finanzas. Esto puede incluir una lista de sus activos y pasivos, su presupuesto, sus declaraciones de inversiones,
seguros, y sus declaraciones de impuestos recientes. No es necesario mostrar todos esos detalles de inmediato, pero tener una estimación aproximada de sus ingresos, inversiones y deudas ayudará a medir el alcance del trabajo necesario. Tenga una idea de los objetivos que quiere lograr, puede empezar en dividirlos en aquellos a corto, mediano y largo plazo. Es importante preparar una lista de preguntas antes de solicitar ayuda de un experto en finanzas para absolver cualquier duda que se tenga. Con ello, tendrá más claro en qué invertir el capital con el que se cuenta o aquella herencia familiar que acaba de recibir.