FINALIDAD POLÍTICA. La modificación del estatuto de la Derrama Magisterial (DM), aprobada por Decreto Supremo 009-2022 del Minedu (el pasado 7 de julio), fue justificada por el presidente Pedro Castillo como medida para “democratizar” la entidad, aunque esa palabra no figura en el texto de la referida norma legal. El mandatario hizo el anuncio en uno de sus “Consejos de Ministros Descentralizados”, aunque quien se ha erigido en férreo defensor del cuestionado cambio es el titular del Minedu, Rosendo Serna, quien incluso ha emplazado al Sutep –y lo ha vinculado a Patria Roja– a realizar una huelga como medida de protesta. Con esas declaraciones, ha politizado aún más el tema.
La DM es una institución de seguridad social de derecho privado, perteneciente a 280,000 profesores que trabajan en instituciones educativas del Estado y que aportan mensualmente (0.5% de la UIT) a sus cuentas individuales de jubilación, en un fondo que la DM administra. Asimismo, otorga créditos a sus afiliados, cubre gastos de sepelio, presta asesoría legal, además de brindar servicios de capacitación y culturales. Fue fundada en 1965 y desde 1995 es supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Quizás debido a que la DM se encuentra dentro del grupo de entidades del sistema financiero formal, junto con bancos, aseguradoras, AFP y otras empresas cuya gestión es monitoreada por la SBS, el Minedu no ha podido apelar a argumentos técnicos para cambiar su estatuto, de modo que no le quedó otra salida que recurrir a justificaciones turbias que despiertan muchas dudas sobre el verdadero motivo de su accionar. Si bien el Minedu está facultado a modificar el estatuto de la entidad, su buen manejo es motivo más que suficiente para que se hubiera convocado un debate previo.
La DM administra un fondo previsional que sumó S/ 2,514 millones al cierre del 2021 y lleva más de una década generando utilidades, incluso durante la pandemia, lo cual refleja un trabajo eficiente. ¿Para qué cambiar lo que está funcionando bien? Habría que preguntarle no solo a Castillo sino al Bloque Magisterial en el Congreso. Entre los numerosos proyectos de ley presentados en detrimento de la DM, figura uno que curiosamente es muy parecido a lo decretado por el Minedu que habla de “promover la democracia interna e impulsar su fortalecimiento institucional” –la SBS emitió opinión desfavorable–.
Lo que se percibe con este despropósito es que el cambio es para pasar el manejo de la DM a manos del Fenate, el sindicato docente vinculado al Gobierno.