La semana pasada, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia (DU) 003-2024 que contiene diez medidas “para la reactivación económica y familiar”. Lo primero que llama la atención es que todas son puntuales, tanto transferencias de fondos del Tesoro Público (cerca de S/ 500 millones) como acciones de índole financiera y social, factibles de ser ejecutadas en el corto plazo –siempre y cuando las entidades encargadas tengan capacidad de gestión, y se les haga seguimiento permanente–. Las medidas no tienen un nombre que las aglutine, lo que difiere de los anteriores programas “reactivadores” elaborados por el MEF.
LEA MÁS: La agenda regional para el ministro José Arista
Si bien solo se menciona una vez al Plan Unidos, lanzado por el Gobierno en noviembre, cuando Alex Contreras lideraba el MEF, figuran medidas que ya habían sido adelantadas someramente por el exministro a este diario a inicios de mes (Gestión 07.02.2024). Pero el estilo de comunicación del nuevo titular de Economía, José Arista, se nota en el DU: no peca de optimista y opta por el realismo.
Tres medidas incluirán dinero de la reserva de contingencia, un pliego destinado a financiar gastos que, por su naturaleza o coyuntura, no pueden ser previstos, y que para este año está presupuestada en S/ 28,897 millones. Se trata de S/ 100 millones para un fondo financiero para pequeños agricultores (a cargo del Midagri) y otros S/ 100 millones para mantenimiento de caminos y trochas en localidades rurales con menos de 2,000 habitantes y pobreza monetaria mayor a 40% (a cargo del Midis).
LEA MÁS: Arista: “Aún estamos saliendo de la recesión, no es una expansión”
El monto más cuantioso, S/ 290.18 millones, ha sido asignado al Produce, para el programa Compras a MYPErú, específicamente para la adquisición y distribución de kits escolares (cuadernos, mochila, buzo y polos) a requerimiento del Minedu. El gran obstáculo es la administración de ese ministerio, encabezado por Ana María Choquehuanca, quien ha recibido serias críticas por su inacción (Gestión 22.02.2024) de parte de gremios y empresas de los dos sectores que su despacho tiene a cargo: industria y pesca. El manejo de Compras a MYPErú ha sido uno de los más cuestionados, y la ministra ha reaccionado responsabilizando a otros. Con el año escolar ad portas de iniciarse –salvo que se postergue en algunos departamentos ante la ola de calor–, cabe preguntarse si el Produce está preparado para organizar compras de esos bienes a tiempo.
Hay un monto adicional que aún está por definirse: las garantías que el MEF deberá honrar por el saldo insoluto de créditos otorgados a empresas por entidades del sistema financiero bajo “Reactiva Perú”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.