(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

PRODUCTIVIDAD. El oficializó esta semana la creación de dos nuevas mesas ejecutivas: gastronomía y mercados de abastos. Estos grupos de trabajo de suman a los que ya existen para los sectores forestal, acuícola, minero-energético, turismo, textil-confecciones y mypes (dependen del MEF), agroexportación (depende del Midagri) y las mesas ejecutivas transversales de innovación, simplificación administrativa y municipal. También hubo para compras públicas y tránsito, pero ya no operan a la fecha.

La mesas ejecutivas fueron impulsadas por el exministro de la Produccióndurante el gobierno de Ollanta Humala. Comenzaron a funcionar el 2014 con el objetivo de identificar problemas y cuellos de botella que enfrentan los sectores a su cargo, así como proponer soluciones, facilitar e impulsar acciones para mejorar su productividad y competitividad. Tras una interrupción al inicio del gobierno de –sus titulares del Produce decían no creer en el “dirigismo estatal”–, el esquema fue retomado en setiembre del 2017 por el MEF.

Están conformadas por representantes de ministerios, agencias gubernamentales, gremios empresariales y, en ciertos casos, del mundo académico, asociaciones civiles y organismos multilaterales. Y desde el 2019, cuentan con un equipo especializado en el MEF que coordina con los participantes de los sectores público y privado. Se trata de un esquema bien estructurado, pero debido a los retos que enfrenta –por ejemplo, no faltan los puntos de vista contrapuestos–, los resultados no se reflejan en el corto plazo.

Pese a ello, hay avances interesantes. La mesa forestal logró del banco alemán de desarrollo (KFW) el impulso para la inversión de más S/ 400 millones para el ordenamiento del sector; la de acuicultura ha acordado el ordenamiento de la actividad en la bahía de Sechura (Piura); la minero-energética trabajó en la modificación del Reglamento de Exploraciones y en la regulación de la comercialización y seguridad del gas licuado de petróleo, y la de turismo participó en la definición del

Este mecanismo permite avanzar en destrabar varias actividades económicas, Sin embargo, es lamentable que casi ningún candidato hable de potenciarlas y prefieran seguir con las generalidades.

¿Se puede avanzar más? Todo depende del respaldo político que reciba el esquema. Por ejemplo, se avanzó poco en los últimos meses del 2020, en parte por la crisis política. El hecho de que el gobierno de Sagasti haya creado dos mesas indica un interés renovado, aunque sería muy útil que la información del trabajo de estos equipos y los demás sea más accesible. Ojalá el próximo Gobierno no cometa el mismo error que PPK.

TAGS RELACIONADOS