La entidad encargada de esa labor es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el sistema de regulación vigente le permite optar por los costos más bajos propuestos por las operadoras. (Foto: GEC)
La entidad encargada de esa labor es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el sistema de regulación vigente le permite optar por los costos más bajos propuestos por las operadoras. (Foto: GEC)

. La distribución de enestá dividida en dos zonas geográficas (sur y norte de la ciudad, incluido el Callao), así que en teoría, se trata de dos monopolios y, por tanto, sus servicios y tarifas están regulados por el.

La entidad encargada de esa labor es e y el sistema de regulación vigente le permite optar por los costos más bajos propuestos por las operadoras.

El esquema ha funcionado sin mayores contratiempos, porque desde que se privatizó el mercado limeño de , en los años 90, sus dos partes han sido operadas por empresas pertenecientes a distintos grupos económicos.

LEA TAMBIÉN: Una prueba de fuego para el sector eléctrico

Pero esto cambiará drásticamente si se aprueba la compra de la parte norte del mercado limeño, acordada entre Enel Perú, subsidiaria de la multinacional italiana Enel SpA (el Estado italiano posee una participación minoritaria en ella), y por US$ 2,900 millones. Ello debido a que la parte sur del mercado capitalino es operada desde el 2019 por China Yangtze Power International Co.

No se trata simplemente de empresas del gigante asiático, sino que ambas son propiedad del Estado chino y están bajo el ámbito de la Comisión para la Supervisión y Administración de Activos del Estado (SASAC).

Esta agencia pertenece al Consejo de Estado de China, que es el máximo órgano del de dicho país, y es responsable de la gerencia de las empresas estatales chinas, designa a sus altos ejecutivos y aprueba fusiones, así como compras o ventas de activos y acciones.

Por tanto, pueden considerarse fundadas las preocupaciones de analistas, exfuncionarios del sector y gremios como la, que han alertado sobre una posible concentración de la distribución eléctrica limeña en manos de un solo grupo económico, en este caso, la SASAC –en otras palabras, el Estado chino–.

Ello podría exponer a los consumidores a tarifas más elevadas y a los clientes libres –que negocian directamente con las operadoras– a condiciones menos favorables de negociación.

La compra de Perú tendría que ser aprobada por Indecopi, pues aunque no se trate de una fusión, tendría que evaluar si es un caso de adquisición de posición de dominio en un mercado, que si bien está regulado, encara la posibilidad (y el riesgo) de estar controlado por un único –y poderoso– propietario. ¿Se atreverán las reguladoras a lidiar con el Estado chino?

LEA TAMBIÉN: Con Enel y Luz del Sur en manos chinas podrían subir tarifas en el corto plazo a empresas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.