Los fertilizantes químicos ,que usa el mundo desde el siglo pasado para abonar los sembríos y lograr un mayor número de plantas y una mejor calidad de las mismas, escasea hoy en el mundo, haciendo que los precios de los alimentos suban por una menor producción y los productores pobres, en muchos casos, pierdan sus cosechas y con ello sus ingresos.
Hoy el mundo presenta una severa escasez de fertilizantes químicos debido al aumento del precio del gas, que es insumo de éstos; la crisis de transporte producida por el Covid 19; la guerra entre Rusia y Ucrania y, las tormentas del año pasado en el Golfo norteamericano que cerraron la producción de éstos temporalmente. Además China ha dejado de exportar fertilizantes guardándolos para sus necesidades internas. El mundo entero va a sufrir pues los alimentos serán más caros porque se producirá menos y en países pobres el hambre se acentuará por un aumento de precios y aún no se tienen una solución visible en el corto plazo.
Los agricultores y los gobiernos deben tomar acciones inmediatas para paliar esta crisis. Los agricultores con acceso a los fertilizantes han comprado grandes cantidades para tener stock para el año. Además usarán el fertilizante con cuidado de no desperdiciarlo mediante agricultura de precisión analizando la tierra y aplicándolo únicamente donde sea necesario.
¿Qué está haciendo nuestro gobierno para ayudar a los agricultores que no podrán comprar fertilizantes, a los peruanos que tendrán que comprar alimentos más caros, o a los que deben importar los faltantes? Ante esta crisis el Presidente Castillo, a propuesta del Primer Ministro, ha decidido nombrar a un Ministro de Agricultura que no tiene idea de lo que es esta, con lo que el Perú tendrá más problemas alimentarios que el resto de los países. Ello es, simplemente, inaudito.
Dado que el Ejecutivo ha demostrado que para ellos esa elección es la manera de luchar contra la crisis alimentaria, el Congreso debería tomar inmediatamente las acciones necesarias para que el nuevo Ministro presente el plan que el gobierno tiene contra la crisis. Debe citarlo a que explique cuánto fertilizante vamos a importar, a quién se le va a dar, cómo y cuándo. Además cuál es el plan de sustitución alimenticia para que las familias tengan claro que otros alimentos pueden usar de menores precios que nutran a las familias de manera equivalente. Es urgente ayudar a los pequeños agricultores pues no se sostendrán en esta crisis y a los más peruanos que no podrán adquirir alimentos con esos precios.
Estamos frente a una situación grave. Pasan los días y salvo el nombramiento de un improvisado en la cartera, el Ejecutivo no hace nada. Mientras esta situación empeora, el Presidente sigue mudo y nosotros preocupados por el futbol.