Ex Jefe de la Agencia Espacial del Perú CONIDA
En la actualidad, solo Argentina, Bolivia y Brasil tienen satélites de telecomunicaciones soberanos en América del Sur. De ellos, el brasileño Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1) es el más moderno.
El SGDC-1 nace en el seno de un proyecto que involucró a diferentes instituciones públicas y privadas de Brasil: la gigante empresa de telecomunicaciones Telebras, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El SGDC-1 es uno de los mayores proyectos de telecomunicaciones en Brasil en los últimos 20 años. Apunta a proporcionar internet de alta velocidad a lugares del país donde las empresas de telecomunicaciones no tienen interés comercial ni capacidad técnica para operar, promoviendo así la inclusión digital y social.
Dado el gran tamaño del proyecto, se requería contar con una organización capaz de articular el esfuerzo entre los diferentes actores institucionales. Para ello, en 2012, fue creada Visiona Tecnología Espacial, una empresa conjunta entre Embraer Defesa & Segurança y Telebras, dedicada a la integración de sistemas espaciales.
En ese sentido, y a fin de cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), Visiona Tecnología Espacial fue contratada en 2013 para ser el contratista principal del Programa SGDC.
El Programa SGDC
El SGDC-1 es el resultado de un programa del Gobierno Federal que tiene tres objetivos principales:
• Reducir la brecha digital de Brasil proporcionando servicios de Internet de alta calidad al 100% del territorio del país como parte del Plan Nacional de Banda Ancha.
• Proporcionar medios soberanos y seguros para las comunicaciones estratégicas del Gobierno y la Defensa de Brasil.
• Adquirir tecnologías críticas para la industria espacial brasileña, permitiendo que la industria asuma roles cada vez más importantes en sus futuros programas espaciales.
Brasil adquirió su SGDC-1 a Thales Alenia Space de Francia a un costo de US$ 455 millones. Con un tiempo de vida útil de 18 años, el satélite fue lanzado al espacio el 4 de mayo de 2017 en el cohete Ariane 5 desde el centro espacial en la Guayana Francesa. Es el primero totalmente operado y controlado por la administración federal.
El SGDC-1 es operado por la Fuerza Aérea de Brasil y por la compañía de capital mixto Telebras. Está ubicado en la posición 75 ° Oeste de la órbita geoestacionaria. Pesa 5.8 toneladas, y mide 7 metros de altura. Es actualmente el único en la región con tecnología de alto rendimiento (tipo High Throughput System o HTS).
Es el primer satélite brasileño diseñado exclusivamente para transmisión de datos de alta velocidad y calidad. Con capacidad de 58 Gbps, en la banda Ka, cubre todo su territorio nacional y su mar territorial. Cuenta también con la banda X, que corresponde al 30% de su capacidad, para uso en asuntos de defensa y soberanía nacional.
Dado que Telebras opera una red de fibra óptica de 35,000 Km al mismo tiempo que el satélite de telecomunicaciones, Brasil demuestra que ambas tecnologías son complementarias. La banda Ka del SGDC-1 es operada por Telebras para atender la demanda privada, mientras que su banda X es operada por la Fuerza Aérea para atender exclusivamente las comunicaciones de las Fuerzas Armadas.
El satélite permite la conexión de escuelas públicas, hospitales, unidades de salud y comunidades indígenas que antes no tenían este acceso, lo que contribuye a la igualdad y la justicia social. El objetivo es ampliar la cobertura atendiendo a otros programas sociales, optimizando su capacidad de servicio.
Programa de Absorción de Tecnología
Uno de los grandes diferenciales del proyecto SGDC-1 fue la absorción de tecnologías por los equipos brasileños que trabajaron con los fabricantes del satélite.
En 2016, el Programa de Absorción de Tecnología fue diseñado por Visiona con la participación de la AEB, del INPE, Ministerio de Defensa y Telebras. Este programa cubre todas las tecnologías de construcción y operación de su satélite.
Este programa tuvo por objetivo la formación de profesionales para el control y mando del satélite, así como brindar transferencia de tecnología sobre temas de interés para la industria satelital brasileña. Este asunto es de particular importancia para Brasil considerando que tiene planes para desarrollar su próximo SGDC-2.
Conclusiones
Brasil ha desarrollado el programa SGDC-1 a fin de contar con un satélite de telecomunicaciones soberano que, en forma complementaria a sus redes de fibra óptica, permita cubrir su territorio nacional. Así, Brasil tiene la capacidad de atender a las poblaciones desconectadas. Este satélite es de tipo HTS, lo que lo convierte en el más moderno de la región en su tipo. Dado que Brasil tiene previsiones para desarrollar el SGDC-2, ha puesto énfasis en el desarrollo de profesionales e industria en el sector espacial, a través de un programa de absorción de tecnología.