Director Ejecutivo de Profonanpe
En un contexto de calentamiento global y crisis climática, los ecosistemas, su gran biodiversidad y las poblaciones que subsisten gracias a esta, cobran relevancia en una economía que busca migrar hacia la sostenibilidad global, donde el incentivo de las empresas en invertir en conservación y desarrollo sostenible sea el bienestar común.
Bajo esta mirada, en la que los distintos actores económicos son responsables de la sostenibilidad, se crean nuevos instrumentos de financiamiento que permiten el equilibrio entre desarrollo económico, social y la conservación ambiental.
El enfoque de estas estrategias y mecanismos consideran como principal criterio el valor compartido, que permita movilizar financiamiento para implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo.
En Perú también tenemos experiencias de finanzas ambientales con modelos de intervención que buscan lograr un desarrollo sostenible armonioso. Por ejemplo, los bionegocios los cuales buscan reducir la presión sobre el ecosistema mediante prácticas de manejo sostenible de los recursos naturales. Mediante la promoción de bionegocios se busca la rentabilidad social, económica y ambiental, reduciendo la vulnerabilidad de las poblaciones e incrementando la resiliencia de los ecosistemas, siguiendo los principios de economía circular.
Un modelo novedoso para acceder a financiamiento para implementar acciones de conservación fueron los canjes de deuda por naturaleza. Este es un mecanismo implementado entre países donde el país deudor genera una figura financiera que permite el intercambio de una parte de la deuda para la conservación de áreas importantes y para la acción climática.
Una iniciativa que es importante resaltar es Patrimonio Natural del Perú, liderada por el SERNANP que busca asegurar la sostenibilidad financiera para la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas. El modelo incluye la administración del Fondo de Transición, y se constituye como un instrumento financiero que nos brinda la oportunidad de generar nuevas alianzas que permitirán apalancar el financiamiento.
En todas estas soluciones, Profonanpe es un aliado gracias a su experiencia articulando y facilitando la implementación de distintos modelos de intervención, y acompañando en la transición hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).