Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE.
Las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) son un importante motor de la economía peruana. Según cifras de la Enaho 2021, representan el 96% de las empresas del país, emplean al 43% de la PEA y contribuyen al 12% del PBI. Sin embargo, a pesar de su relevancia, las mypes enfrentan diversos desafíos financieros que pueden afectar su capacidad para operar y crecer.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las mypes en términos financieros es el manejo de su flujo de caja. La falta de planificación y control en este aspecto puede llevar a una falta de liquidez que impida el pago de salarios, proveedores y obligaciones tributarias. Además, la inflación es un elemento que complica mucho su planificación financiera.
Otro reto importante es el acceso al capital y al crédito en condiciones aceptables. Muchas Mypes tienen dificultades para acceder a financiamiento debido a la falta de garantías o historial crediticio, lo que puede limitar su capacidad para invertir y crecer.
A pesar de estos desafíos, las mypes en Perú tienen una alta adaptabilidad que les permite enfrentarlos y aprovechar las oportunidades. Muchas Mypes han logrado adaptarse a los cambios en el mercado y en la tecnología, adoptando herramientas digitales que les permiten agilizar sus procesos de cobranza y mejorar las relaciones con los proveedores para obtener descuentos y eficiencia operativa. Incluso invirtiendo en canales digitales y medios electrónicos, podrán tener acceso a diversos mercados nacionales e internacionales.
Por otro lado, el Gobierno puede desempeñar un papel importante en el desarrollo financiero de las mypes en el país. Una de las medidas que puede tomar es integrar dentro de la educación pública los conceptos de presupuesto financiero y finanzas, para que las personas tengan una base sólida en la gestión financiera desde una edad temprana. También puede ofrecer acceso a la asistencia técnica en aspectos financieros, simplificar los procedimientos tributarios y ofrecer herramientas digitales integradas para llevar una contabilidad y presupuesto adecuado.
Además, el Gobierno puede fomentar las exportaciones de los productos de las mypes, mediante el impulso de la digitalización. También puede dar incentivos para la divulgación de los seguros especialmente dirigidos a mypes, mediante capacitaciones y la promoción y facilitación de pólizas de seguro colectivas. Los seguros ayudan a compensar económicamente a las mypes en caso de daño de maquinaria, incendio, inundación y otros eventos que podrían afectar catastróficamente la solvencia de la empresa. Finalmente, puede tomar acciones para fomentar las condiciones para la reactivación del turismo, que es un sector clave para muchas mypes, y comunicar constantemente los beneficios que este trae a todos los peruanos.
Las mypes tienen el potencial de seguir siendo una clave de motor para la economía peruana en el futuro si se trabaja de manera colaborativa y continua.