Socio Amrop - Interim Management
La figura del Interim Manager o Gerente Temporal resulta sumamente necesaria y valiosa para el Perú, especialmente, en el contexto actual. Muchas empresas en el último año han pasado situaciones no previstas que han puesto en la palestra la necesidad de reestructurar su compañía o, incluso, incursionar en nuevas áreas, cerrar alguna otra y, en general, enfrentar diversos desafíos de manera urgente.
En estos casos, necesitaremos a un equipo ejecutivo capacitado y con el tiempo suficiente para ello, pero a veces, si requerimos sumar a nuestro equipo a alguien que lo complemente, no está en los planes de la empresa el incorporar a una persona permanentemente, ya sea porque la situación a resolver es sumamente específica y no se cuenta con los medios necesarios o porque hay normalmente de por medio un elemento clave: el tiempo.
En nuestro país el interés y la necesidad de las empresas por acceder a ejecutivos que sirvan de asesores y ejecutores -al mismo tiempo- se han incrementado a pesar de la caída en contrataciones que vimos el año pasado producto de la crisis sanitaria y económica. Parte de ello se debe a que ya contamos con esta oferta a nivel nacional y a que el mercado ha empezado a mostrar una cierta -aunque lenta- reactivación.
Los fondos de inversión, así como la industria con necesidades en transformación de sus modelos (cultural y/o digital) y evolución en los procesos y modelos de negocio, son entidades que ya han puesto sus ojos en los Interim Managers porque han experimentado la urgencia de contar con conocimiento y experiencia específicos en ciertas áreas de la organización.
Por otro lado, con una economía que empieza a salir de cuidados intensivos, las decisiones de las compañías suponen tener como objetivo lograr rentabilidad, mejora en resultados, eficiencia, productividad, etc., y, sin duda, la contratación de un Interim Manager les permitirá tener la flexibilidad que requieren al ser un costo variable y por el tiempo estrictamente necesario.
Dicho esto, queda claro que la figura de un Interim Manager representa una opción ideal para aquellas compañías en el país, que afrontarán cambios importantes en sus modelos, procesos, áreas y metas este año y que requieren fortalecer sus equipos ejecutivos para lograrlo.
Solo se puede decir entonces: si tenemos esta opción a nuestro alcance, ¿por qué no aprovecharla?