Se busca mayor transparencia fiscal y contribución tributaria “justa”(Foto: Getty Images)
Se busca mayor transparencia fiscal y contribución tributaria “justa”(Foto: Getty Images)

Aunque parezca solo una moda por ahora en el , tendrá un impacto significativo en la función fiscal.

Los líderes de los departamentos fiscales necesitan identificar la mejor manera de estar presente en el negocio de la compañía en la que participan, transformando su función para generar valor, administrar costos y mitigar riesgos. Todo como parte de su contribución a la agenda ESG organizacional.

En el momento presente, vienen ocurriendo varios cambios en un mundo cada vez más transparente. En efecto, las autoridades tributarias tienen mayor acceso a información y data masiva que les permiten conocer la realidad fiscal de las corporaciones.

Existe una gran presión de los diversos grupos de interés y en los legisladores especialmente sensibles a estos temas, buscando mayor transparencia fiscal y contribución tributaria “justa”.

También han ganado tracción los reportes de sostenibilidad usando metodologías estándar tipo GRI, Dow Jones Sustainability Index, entre otros.

La transformación ha llegado, asimismo, a las operaciones de las y sus cuya huella de carbono empieza a requerir de medición e impacto.

La agenda de transición a Net Zero, en la que ya existen compromisos de varios países para reducir la huella de carbono, comienza a forzar los cambios en los modelos de negocio.

El riesgo fiscal es clave en asuntos operativos y de reputación y está en el top de las agendas de los directorios.

Empezamos a ver cómo la política fiscal comienza a ser un impulsor de comportamientos amigables con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.

Apareció también el concepto de finanzas verdes, por el cual los proveedores de capital empiezan a sentir la presión del mercado por proveer fondos y y adecuados a la agenda ESG. Finalmente, y no menos impetencia por el talento (beneficios para trabajadores responsables).

Ante estas tendencias, y seguramente con recursos limitados, es preciso que el líder del departamento fiscal los utilice inteligentemente y se pregunte:

LEA TAMBIÉN: Tres recomendaciones para lograr los objetivos ESG y crear valor a largo plazo
LEA TAMBIÉN: La tributación como impulsor de Sostenibilidad

“¿Cómo empezar a gestionar y pensar de manera estratégica en ESG con efecto fiscal?”.

Desde la perspectiva de la gestión, seis pasos son importantes.

Primero: informarse sobre los asuntos relevantes para la industria en la que se encuentra.

Segundo: comprender la ambición y las prioridades de la organización con respeto de las cuestiones ESG.

Tercero: preguntarse cómo pueden los impuestos agregar valor a los criterios ESG de la organización.

Cuarto: evaluar el estado actual de su ambición y cómo está respecto de sus pares.

Quinto: priorizar las actividades tributarias clave para cerrar las brechas en su ambición.

Sexto: planificar los próximos pasos, estableciendo hitos y actividades clave, identificando interdependencias y contingencias, así como revisiones regulares.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.