(Foto: lafm).
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Kantar

El grupo Kantar en Colombia sigue realizando estudios y análisis de la situación alrededor del consumo en la nueva realidad. Dentro de las principales conclusiones está descifrar e interpretar al nuevo consumidor.

El 98% de los empresarios colombianos son conscientes y esperan cambios en el consumidor y reconocen que deben adaptar sus negocios a las condiciones actuales. El cambio de hábitos de éstos en los últimos meses, demuestra una transformación en la relación consumo y marca.

Un ejemplo, es el que se observa en el crecimiento del ticket de compra en un 26% durante los últimos meses de pandemia, el contraste lo tienen aquellas categorías que vienen perdiendo valor, según Kantar empresa líder mundial de consultoría e insights, es del 52%.

Expertos de Kantar, aconsejan tener en cuenta y realizar mayores esfuerzos en la base de la pirámide que representa el 50% de la población colombiana, que trae cambios muy importantes y serán la fuente de recuperación este 2021.

Aquí está la clave, conectarse con los cambios y prioridades en el consumo, así lo manifiesta Mario Arregui, Country Manager de la División Consumo Masivo de Kantar “un shopper con prioridades distintas, espacios de demanda diferentes requiere de productos que se ajusten a su nuevo mundo y aquello que lo rodea”.

(Fuente: Kantar).
(Fuente: Kantar).

En el estudio se hace el análisis de productos de la canasta familiar como la categoría de aseo personal, que se ve más afectada en NSE Alto donde no crece, por el otro lado, el NSE Bajo prioriza mucho más alimentos básicos y prescinde más de snacking.

Incluso las diferencias entre lo que están buscando los distintos tipos de compradores de una categoría es radicalmente diferente. En el nivel NSE Bajo los productos de cocina básica representa el mayor gasto, mientras la categoría de aseo del hogar tiene mayor porcentaje en el NSE Alto.

Establecer la forma en la que se comunica con estos nuevos consumidores toma mayor relevancia en estos momentos. Marcas con alto poder y atractivo en su comunicación crecen más rápido, más del 187%, indica el estudio.

“Debemos ver más allá de nuestra categoría en busca de aliados y construir una experiencia diferencial”, agrega Arregui, “como acciones y cambios que generen eco, anticipar necesidades, ser más participes en su vida”.

En conclusión, en el último año se han acelerado tendencias y han cambiado hábitos desarrollando nuevos segmentos de mercado, y quienes los capitalicen, fortalecerán su posición en el mercado.

La recuperación del consumo vendrá, en gran parte, junto a la capacidad de las marcas de ganar más penetración en la base de la pirámide. Es fundamental reconocer cuál es el aporte que las marcas ofrecen, más allá de sus productos y/o servicios, mostrando un propósito genuino y la preocupación con las personas.

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