Dado que se está hablando mucho de los medicamentos para bajar de peso, venimos analizando algunos de los posibles efectos secundarios que nadie ve venir. Por ejemplo, ¿la pérdida de peso es buena o mala para el matrimonio? Los estudios sobre cirugía bariátrica ofrecen pistas sorprendentes.
Investigadores en Estados Unidos le hicieron seguimiento durante cinco años a 827 personas casadas y 614 solteras que pasaron por cirugía bariátrica y descubrieron que aquellos que no estaban casados tenían más del doble de probabilidades de casarse después de la operación.
Pero que las personas casadas tenían más del doble de probabilidades de divorciarse, según un análisis de investigadores de la University of Pittsburgh School of Public Health.
LEA TAMBIÉN: Ventas de Novo Nordisk se disparan gracias a fármacos para obesidad
Este no es el primer estudio de este tipo. Investigadores de Dinamarca y Suecia vieron tendencias similares entre personas casadas y solteras que se sometieron a una cirugía para bajar de peso en Escandinavia.
En el estudio de Estados Unidos, los investigadores hallaron que la cantidad de kilos perdidos no estaba asociada con la probabilidad de que una persona soltera se casara, pero sí con la mejora de su salud. Sin embargo, entre las personas casadas, aquellas que perdieron más peso (y aquellas cuyo deseo sexual aumentó) eran, de hecho, más propensas a separarse de su cónyuge.
“Puede ser muy difícil cuando uno de los cónyuges cambia lo que come y su nivel de actividad física, y desea más actividad sexual, mientras que el otro no”, dice Wendy King, profesora en Pitt Public Health, dice. “Podría ser importante que las parejas consideren esto y tengan estrategias para mantener su conexión después de la operación”.
LEA TAMBIÉN: Efecto Ozempic: Walmart sufre caída en compras por ‘menor apetito’ de consumidores
Para aquellos que están considerando una operación para bajar de peso y están preocupados por sus matrimonios, pueden estar seguros de que el aumento en los divorcios solo se observó entre una minoría de personas en el estudio.
Alrededor del 81% de las personas seguían casadas cinco años después de la operación. En el público general, la tasa de divorcio es del 4%, mientras que el 8% de los participantes en el estudio se divorciaron. Otro 5% se separó cinco años después de la operación.
¿Qué significa esto para los medicamentos para bajar de peso como Wegovy y Zepbound? Quizás nunca lo sepamos. Las compañías farmacéuticas no son propensas a estudiar cosas como esta, por lo que no es probable que aparezca una advertencia de “los efectos secundarios pueden incluir el divorcio” en sus anuncios de televisión en el corto plazo.
LEA TAMBIÉN: Fármacos para adelgazar aumentarían riesgo de problemas estomacales