La compañía británica de telecomunicaciones Vodafone dijo el miércoles que su unidad española planea recortar hasta 515 puestos de trabajo, principalmente en sus operaciones comerciales, ya que enfrenta a “las desafiantes condiciones del competitivo mercado” local.
La empresa sostuvo que se reunirá con los sindicatos a finales de septiembre y abrirá un periodo de negociación de un mes para recortar hasta el 12% de su plantilla española.
“Desde hace algunos años, la intensidad competitiva en precios y la deriva hacia las tarifas de bajo valor en España ha provocado una fuerte caída de los ingresos y un importante deterioro de los márgenes. En este contexto, Vodafone España inició su programa de reposicionamiento”, dijo la compañía en un comunicado.
Los sindicatos denunciaron la medida como un intento de ocultar el fracaso de los ejecutivos en la reorientación de la empresa y reclamaron innovación y mayor eficiencia en lugar de recortes de empleo.
“Este es el cuarto ERE de Vodafone (en ocho años) (...) (y es) una nueva demostración del fracaso de legisladores y reguladores a la hora de proporcionar sostenibilidad a un sector clave, fundamental, para la economía digital del presente y del futuro”, dijo en un comunicado el sindicato UGT, que cuenta con el 50% de los votos de los trabajadores en la negociación.
Vodafone es el último operador de telefonía móvil y banda ancha que pretende recortar su plantilla, después de que la francesa Orange anunciara en mayo el despido de 485 empleados, alegando que el sector de las telecomunicaciones en España es cada vez más barato e hipercompetitivo.
Vodafone describió la oferta de despido colectivo como un paso esencial para mejorar el rendimiento operativo.
“Esto es consecuencia del deterioro que ha sufrido Vodafone en el mercado y de las pérdidas que ha registrado en los últimos resultados financieros”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.
“Pero el objetivo es crear más puestos de trabajo que los que se están perdiendo para finales del 2022, especialmente en los sectores digitales”.
El sector de las telecomunicaciones en España ha perdido alrededor de la mitad de sus puestos de trabajo en los últimos 20 años, según estiman los expertos.
UGT dijo que las conversaciones comenzarían como muy tarde el 28 de septiembre.