Las ventas y exportaciones de champaña caerían este año, empujadas por la inflación y el regreso a un ritmo más normal después de transacciones récord en los últimos dos años debido al fin de las restricciones relacionadas con la pandemia, dijeron el miércoles los productores.
Se estima que las ventas alcancen alrededor de 314 millones de botellas en 2023, dijo el grupo industrial francés Comité Champagne en un comunicado. La cifra se compara con 326 millones de botellas comercializadas el año pasado.
En el primer semestre del año los envíos representaron 125,8 millones de botellas, un 4.7 % menos que en el mismo período de 2022. Las exportaciones se situaron en 77,7 millones de botellas, una baja de 3.7 %, mientras que Francia registró un descenso del 6.3 % con 48,1 millones de botellas.
“La caída en los envíos, para Francia, se atribuye a la inflación”, dijo una portavoz del Comité Champagne.
LEA TAMBIÉN: Arnault ‘se da el lujo’ de perder US$ 11,000 millones en un día y no caer en ranking
“Para la exportación es difícil explicarlo porque las comparaciones son con 2022, un año en el que los embarques al exterior fueron muy altos en el primer semestre. Más bien pensamos que después de la ‘fiesta’ post-COVID, la situación se normaliza”, añadió.
Los productores de champaña esperan que las ventas se mantengan alrededor del mismo nivel en los próximos tres años, en un promedio de 315 millones de botellas, afirmó.
La cosecha de 2023 en Champaña se prevé positiva, con pocos daños por heladas y granizo, niveles contenidos de moho y racimos bien formados, pero la recarga de agua del suelo podría ser preocupante.
Se espera que la vendimia comience en los primeros 10 días de septiembre.
El Comité Champagne proyectó un rendimiento máximo de uvas cosechables en el total de 33.700 hectáreas dedicadas a la vid de champaña, en 11,400 kilos por hectárea, por debajo de los 12 kilos/ha de 2022.
El tope de producción está destinado a limitar el volumen de champán que se pondrá en el mercado.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: La marca de lujo que entró al Top 10 de empresas más valiosas del mundo
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí