La oposición de Venezuela necesita más apoyo de Europa para lograr la salida del cargo del ilegítimo presidente Nicolás Maduro, dijo un representante opositor, quien acusó al gobierno en Caracas de usar el sistema financiero europeo para sortear las sanciones de Estados Unidos.
La oposición y Estados Unidos consideran fraudulenta la reelección de Maduro en el 2018 y dicen que el mandatario tiene responsabilidad por el derrumbe económico y político del país.
El lunes, en una reunión al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, un grupo de naciones latinoamericanas acordó imponer sanciones a miembros del gobierno venezolano.
“El mundo tiene que condenar a Maduro, pero principalmente Europa” dijo Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del líder opositor Juan Guaidó, en una entrevista en Nueva York. “El régimen de Nicolás Maduro ha venido bypasseando las sanciones norteamericanas a través de Europa”, agregó.
Más de 50 países han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de la nación OPEP desde que el jefe de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, invocó en enero la constitución para declararse presidente interino.
Pero Maduro, que dice que Guaidó es un títere respaldado por Estados Unidos que busca expulsarlo en un golpe de Estado, conserva el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros.
Vecchio dijo que se reuniría más tarde el martes con Enrique Iglesias, asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, para solicitar al grupo que imponga sanciones individuales más profundas a los miembros del gobierno de Maduro que, según él, tienen cuentas y activos en Europa. No dio nombres específicos de funcionarios.
La UE había sugerido que podría profundizar las sanciones contra Venezuela en caso de que fracasara un proceso de negociación entre el gobierno y la oposición que mediaba Noruega.
Guaidó dijo a principios de este mes que esas conversaciones estaban muertas y semanas después de que Maduro se levantara de la mesa molesto por nuevas sanciones de Estados Unidos.
La oposición venezolana y los funcionarios estadounidenses esperan que al separar a los funcionarios venezolanos de su riqueza personal, tengan un incentivo para atacar a Maduro o regresar a la mesa de negociaciones.
Vecchio dijo que quiere que Europa tome medidas para cortar el creciente flujo de euros en efectivo dentro de la economía de Venezuela y sostuvo que esos fondos provenían de ventas de oro, que están sancionadas por Estados Unidos.