Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El de Estados Unidos sancionó a cuatro grupos y cuatro embarcaciones que trasladan petróleo venezolano a y violan medidas impuestas por Washington, dijo en un comunicado.

Desde que impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en Cuba “han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington sigue tomando medidas contra el líder venezolano, Nicolás Maduro, a quien la Casa Blanca considera un gobernante ilegítimo.

"Los benefactores cubanos de Maduro le brindan un salvavidas al régimen y hacen posible su aparato represivo de seguridad e inteligencia", dijo Mnuchin en un comunicado.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debería ser utilizado como herramienta de negociación para sostener a dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana", agregó.

Las entidades sancionadas incluyen a Caroil Transport Marine Ltd de Chipre y tres grupos con sede en Panamá: Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en propiedad de estas entidades, que se encuentren en Estados Unidos se bloquean y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros", dijo el comunicado.

El Tesoro también excluyó a las firmas Serenity Maritime Limited, Lima Shipping Corp y el buque León Dias, con bandera de Panamá, y New Hellas, con bandera de Grecia, que supuestamente tenían vínculos con el comercio petrolero entre Venezuela y Cuba. Las firmas habían interrumpido anteriormente sus negocios con Cubametales.

“El gobierno de Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y persecución financiera, además obstaculiza el arribo de combustible a #Cuba”, escribió en su tuit @DiazCanelB, el presidente de Cuba.