Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano con objetivos de inflación que comenzó a reducir costos de endeudamiento tras recortar su tasa de interés de referencia un cuarto de punto a 11.25% en medio de una desaceleración de la inflación.
Entre agosto de 2021 y diciembre de 2022, el banco central elevó su tasa clave 700 puntos básicos al 11.5%, luego de que la inflación se acelerara a casi el 10% el año pasado.
La medida de la autoridad monetaria del miércoles marcó su primer recorte de tasas desde que el banco central volvió a adoptar una tasa de referencia como su principal herramienta de política en setiembre de 2020.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde cauteloso de reducir las tasas de interés demasiado pronto
“Esta decisión es consistente con la continuidad de la política monetaria contractiva y con el objetivo de continuar los esfuerzos” para llevar la inflación y las expectativas de inflación dentro del rango objetivo de 3%-6%, dijo el banco central en su comunicado.
Los principales bancos centrales de América Latina han mantenido las tasas de interés en máximos de varios años, incluso cuando la inflación retrocede gradualmente después de alcanzar los dos dígitos en varios países durante 2022.
A los responsables de política monetaria les preocupa que una relajación prematura pueda chocar con un repunte en los precios al consumidor que dañe su credibilidad. En el vecino Brasil, las consecuencias económicas de las altas tasas de interés impulsaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a reprender públicamente a su banco central por estrangular el crecimiento.
El banco central uruguayo, bajo el liderazgo del economista Diego Labat, ha sido criticado por los exportadores que dicen que los altos costos de endeudamiento están contribuyendo a una moneda sobrevaluada. El peso se ha apreciado 2.3% este año, luego de fortalecerse alrededor de 12% en 2022.
Una moneda fuerte ha ayudado a frenar la inflación, que cayó a un mínimo de 20 meses del 7.3% en marzo. Aun así, los participantes del mercado se muestran escépticos de que los formuladores de políticas alcancen su objetivo, en tanto que la encuesta mensual más reciente de analistas del banco central pronosticó una inflación del 6.95% en diciembre de 2024.
LEA TAMBIÉN: Agrícola uruguaya busca US$ 250 millones para ampliar su negocio de riego
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí