Congresistas demócratas y activistas hicieron este jueves un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para Venezuela, que vence en septiembre próximo dejando a más de 200,000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.
El senador demócrata Bob Menendez dijo que desde que Biden protegió a los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro “sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela”.
En marzo del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) designó a Venezuela, por 18 meses, como país dentro del programa TPS por el cual Estados Unidos protege de la deportación y otorga trabajo temporal a personas oriundas de países donde hay desastres naturales o hechos de violencia.
El próximo 9 de setiembre vence la vigencia del amparo para los venezolanos protegidos por lo que los llamados a la extensión se han hecho más fuertes.
Bajo estas circunstancias, el senador Menéndez advirtió que extender el TPS para los venezolanos “no solo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro, sino al mundo de que igualaremos nuestras palabras con acciones”.
Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión, como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.
Sergio Gonzales, director de Immigration Hub, informó que Venezuela sigue experimentando una “crisis humanitaria” y el Gobierno Biden debe continuar su respuesta de protección a estos inmigrantes.
Por su parte, el congresista demócrata por la Florida, Charlie Crist, resaltó que a diferencia del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), la Administración Biden ha entendido la situación que afrontan los venezolanos, y debe continuar con el apoyo a estos inmigrantes.
Además de la extensión del beneficio, tanto Menéndez como los activistas han solicitado que la fecha de designación (marzo 8 del 2021) para ser beneficiado por el TPS se actualice para que más venezolanos puedan ser protegidos.
También abogaron porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) acelere el proceso de adjudicación de las solicitudes de TPS, que se encuentran atascadas en medio de la acumulación de 1.8 millones de casos que tiene esta dependencia.