Un número récord de niños está realizando peligrosos viajes a través de América Latina y el Caribe, a menudo sin compañía de un adulto, y provienen de países en continentes tan lejanos como Asia y África, informó la UNICEF el jueves.
En los últimos tres años, la proporción de niños que se trasladan por las principales rutas migratorias de Latinoamérica y el Caribe ha ascendido a un nivel récord de 25%, comparado con 19% en 2019, indicó la agencia.
A nivel global, los menores conforman el 13% de las personas que migran, y las cifras en Latinoamérica y el Caribe sólo son comparables con las de África subsahariana, en donde los niños representan hasta el 25% de la población migrante, añadió la UNICEF.
“Los factores responsables de la migración infantil son múltiples y complejos, y engloban aspectos como la desenfrenada violencia de las pandillas, los efectos del cambio climático, las agravadas desigualdades y la pobreza, amplificada por la pandemia de COVID-19 y los subsecuentes confinamientos”, dijo Garry Conille, director de la UNICEF para América Latina y el Caribe, en conferencia de prensa.
Añadió que los niños migran cada vez a menor edad en la región, y la UNICEF señaló que los niños menores de 11 años ahora representan hasta el 91% de los jóvenes en algunos de los principales puntos de tránsito.
En una de las rutas migratorias más peligrosas a través de la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, la UNICEF indicó que al menos 29,000 niños realizaron el peligroso trayecto en 2021, cerca de 40,000 en 2022 y más de 60,000 en los primeros ocho meses del año actual. La mitad de ellos eran menores de 5 años.
Así que 2023 ya posee el récord de la mayor cantidad de cruces de niños, indicó la agencia.
LEA TAMBIÉN: Efecto de la pandemia aún afecta alimentación escolar en América Latina
Cuando los niños atraviesan varios países, dijo Conille, “las enfermedades y las lesiones, la separación familiar y los abusos pueden plagar su viaje, e incluso si logran llegar a su destino, su futuro puede seguir en riesgo”.
Según el informe de la UNICEF, el número de niños refugiados y migrantes detenidos en la frontera sur de Estados Unidos también ha ido en aumento.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró el cruce de más de 149,000 menores durante el ejercicio fiscal 2021, más de 155,000 en 2022, y más de 83,000 en los primeros ocho meses del año fiscal 2023, informó la UNICEF.
“La situación que enfrentan los niños que migran a través de Latinoamérica y el Caribe no tiene comparación en cuanto a su complejidad y magnitud, lo que exige atención inmediata y acciones decisivas”, puntualizó Conille.
En alianza con gobiernos y organizaciones de la sociedad Civil, la UNICEF brinda asistencia y apoyo a menores migrantes, refugiados y desplazados en más de 20 países de Latinoamérica y el Caribe, señaló.
La UNICEF dijo que ha solicitado US$ 160.5 millones para atender las necesidades de niños refugiados y migrantes en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay, pero que hasta agosto había recibido menos del 20%, es decir unos 32.5 millones.
La agencia también ha pedido142,3 millones para niños y familias migrantes que realizan el trayecto migratorio por Centroamérica y México este año, pero apenas ha recibido el 26%.
Fuente: AP
LEA TAMBIÉN: Efecto de la pandemia aún afecta alimentación escolar en América Latina
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí