Alexéi Navalni. (GETTY)
Alexéi Navalni. (GETTY)

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores alcanzaron un acuerdo político para apoyar la propuesta franco-alemana de sancionar a altos funcionarios de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni, dijeron fuentes diplomáticas.

De acuerdo con tres fuentes coincidentes, los 27 cancilleres de la UE, reunidos en Luxemburgo, acordaron iniciar los preparativos de esas sanciones, como propuesto por Francia y Alemania, quienes afirman que fue responsable por el uso del agente neurotóxico Navichok contra Navalni.

Crítico del gobierno de , Navalni, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera “inaceptable”.

Este lunes, un diplomático alemán había asegurado a AFP que en Luxemburgo se registró un “amplio consenso” entre los cancilleres para preparar estas sanciones.

Francia y Alemania presionaron de forma coordinada por esta medida.

En un comunicado conjunto divulgado el miércoles, los cancilleres de los dos países señalaron que “ninguna explicación creíble ha sido proporcionada (por el momento) por Rusia”.

Por ello, concluyeron no había otra explicación plausible del envenenamiento de Navalni que una “responsabilidad y participación rusa”.

VIDEO DESTACADO

Empresa boliviana distribuirá vacuna y medicamento rusos contra COVID-19

Empresa boliviana distribuirá vacuna y medicamento rusos contra COVID-19
Un laboratorio boliviano selló el viernes una alianza con Rusia para producir y exportar a otros países de América Latina un medicamento para pacientes con coro