Ucrania ha sembrado alrededor de siete millones de hectáreas de cultivos de primavera en lo que va del año, o un 25%-30% menos que en el período correspondiente del 2021, y exportó 1,090 millones de toneladas de granos en abril, informó el ministro de Agricultura, Mykola Solskyi.
El funcionario destacó la importancia de las exportaciones de granos ucranianos a través de Rumania luego de que Rusia bloqueó sus puertos, pero dijo que esos embarques podrían complicarse en dos meses por los envíos de la nueva cosecha de trigo en Rumania y Bulgaria.
“La campaña de siembra continúa activamente a pesar de las dificultades asociadas principalmente con la logística”, dijo Solskyi en una conferencia de prensa.
La siembra de este año no fue de la misma calidad que la del año pasado y el área de cultivo de maíz fue menor, indicó.
La invasión de Rusia a Ucrania en febrero ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros internacionales, elevando los precios de las materias primas y afectando la logística.
Ucrania fue el cuarto mayor exportador mundial de maíz en la temporada 2020-2021 y el sexto exportador de trigo, según datos del Consejo Internacional de Cereales.
Casi 25 millones de toneladas de granos están atrapadas en Ucrania y no pueden salir del país debido a problemas de infraestructura y a los puertos bloqueados en el Mar Negro, afirmó el viernes un funcionario de la agencia de alimentos de la ONU.
Las autoridades de Ucrania dicen que el excedente exportable es de alrededor de 12 millones de toneladas y analistas han dicho que las grandes existencias actuales del país no dejarán espacio para almacenar la nueva cosecha cuando llegue.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dicho que el problema de la seguridad alimentaria mundial no podría resolverse sin restaurar la producción agrícola ucraniana en el mercado internacional.
Al reiterar las acusaciones de que Rusia ha estado robando granos de Ucrania durante la guerra, Solskyi señaló que Kiev consideraba un hurto cualquier barco que transporte granos a través del puerto de Sebastopol en la región de Crimea.
“Se está trabajando para que esos granos robados sean rápidamente incautados”, manifestó sin dar detalles. Rusia niega esas acusaciones.