Ucrania aseguró este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.
“Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales.
El ministerio también publicó imágenes aéreas en blanco y negro que muestran una explosión en una pequeña embarcación militar.
“Los Bayraktars están funcionando” dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhniy, citado en el comunicado, al referirse a los drones militares de fabricación turca.
“Los Raptor partieron a reunirse con el Moskva”, se congratuló en un video de un representante militar ucraniano Viadislav Nazarov.
Aludía al barco insignia ruso, hundido a mediados de abril tras ser impactado según Ucrania por misiles ucranianos. Rusia había afirmado de su lado que fue dañado por una explosión a bordo.
Las patrulleras Raptor pueden llevar tres tripulantes y 20 personas. Suelen estar equipadas con ametralladoras y se utilizan en operaciones de reconocimiento o desembarco.
La pequeña isla de las Serpientes se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias fronterizos ucranianos rechazara la intimación de rendirse lanzada desde el navío ruso “Moskva”.
Tras esa negativa, el “Moskva” bombardeó la isla, los rusos tomaron el control y los militares ucranianos fueron apresados. Luego fueron liberados por medio de un intercambio de presos con Rusia.
El “Moskva”, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, se hundió a mediados de abril. Ucrania dijo que fue alcanzado por dos misiles ucranianos y Rusia que fue una explosión a bordo.
Rusia derriba un caza ucraniano MiG-29
Por su parte, fuentes militares rusas informaron que han derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Sloviansk, en el este de Ucrania, donde continúa la invasión lanzada por el régimen de Vladimir Putin.
“Durante un combate aéreo cerca de Sloviansk fue derribado un caza MiG-29″, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov.
Los sistemas de defensa aérea rusos también abatieron diez drones ucranianos a lo largo de las últimas 24 horas, agregó.
Además, “dos misiles tácticos Tochka-U fueron derribados cerca de la aldea Petrovskoe en la república popular de Lugansk, y un misil Smerch fue destruido en la región de Donetsk”, señaló.
Konashénkov afirmó además que misiles de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzaron 38 instalaciones militares en Ucrania, entre ellas tres depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones.
Las fuerzas rusas golpearon también nueve áreas de concentración de soldados y equipo.
Como resultado de los ataques, murieron 160 soldados y fueron destruidos 26 vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sostuvo Konashénkov.