El asesor del alcalde de Mariúpol informó este sábdo del paso el viernes por la ciudad de una gran columna de equipo militar ruso en dirección a la región de Zaporiyia, al tiempo que expresó su conmoción por la orden rusa de intensificar la ofensiva.
“Continuamos observando movimiento de equipo militar más allá de Mariúpol. Ayer, un gran convoy de hasta cien unidades de equipo militar pasó por la ciudad en dirección a la región de Zaporiyia”, señaló Petró Andryushchenko en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.
Precisó que la columna incluía vehículos de combate de infantería anfibios BMD-4 y un gran número de vehículos blindados de transporte de tropas.
Además, según Andryushchenko, un gran número de soldados rusos se han instalado en aldeas de los distritos de Nikolsky y Mangush, limítrofes con la región de Zaporiyia, que han sido traídos en camiones Kamaz.
“Se instalan principalmente en las escuelas. Los lugareños informan de que la absoluta mayoría de los ocupantes son muy jóvenes. Algunos dicen en conversaciones que están cumpliendo el servicio militar obligatorio”, indicó.
Al mismo tiempo dijo estar conmocionado por la orden del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de intensificar la ofensiva en todas las direcciones.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW), señaló que tras la toma de Lisichansk permanecían en una “pausa operativa”, aunque las tropas rusas siguen realizando operaciones ofensivas en Donetsk para llegar a la frontera administrativa de la región.