El turismo en Oriente Medio, la región del mundo donde más se ha desarrollado esta industria desde la pandemia del covid-19, busca encontrar “oportunidades” e inversiones para construir un turismo sustentable, pese a la crisis y la violencia que se vive en la región desde el agravamiento del conflicto entre Israel y Hamás.
Esa fue la principal conclusión de la reunión de la Comisión regional para Oriente Medio de ONU Turismo que se celebró este miércoles en Mascate, capital del Sultanato de Omán, entre los responsables de los trece países que forman parte de este grupo, y representantes del organismo de Naciones Unidas encargado de impulsar el turismo sostenible encabezados por su secretario general, Zurab Pololikhasvili.
Salim Mohamed Al Maruqi, ministro de Patrimonio y Turismo de Omán y anfitrión de la reunión, explicó a Efe que este encuentro, antesala de una reunión que el jueves debatirá específicamente los desafíos de la financiación sustentable del turismo, es importante precisamente “por que a pesar de las dificultades y desafíos que hemos tenido”, “siempre es una buena opción para nosotros valorar una nueva dirección abordarlos, con la conciencia de que tras cada desafío, hay una oportunidad”.
LEA TAMBIÉN: EEUU y Arabia Saudí piden un nuevo cese el fuego tras nuevos combates en Sudán
LEA TAMBIÉN: Copa América 2024: Paquetes para ver los partidos se venden desde los US$ 2,000
“Tenemos que crear el marco para entendernos entre nosotros, y como podemos incrementar nuestros recursos, conocimientos y experiencias hacia el objetivo común, así que esta es una oportunidad”, relató.
Según datos de ONU Turismo, Catar y Arabia Saudí, que han incrementado en el último año un 90% y casi un 60% sus visitas turísticas, lideran el crecimiento global de esta industria, que ya está a punto de superar, si no lo ha hecho ya, sus registros previos al covid.
Sin embargo, el conflicto de Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y las tensiones regionales vinculadas a esa crisis, han tenido impacto en la zona, con un descenso de las visitas, particularmente a países como Jordania o Egipto.
En ese sentido, Al Maruqi indicó que el desafío es ahora “dirigir la inversión en turismo” hacia la construcción de sustentabilidad, teniendo en cuenta que este es un sector “que está teniendo un crecimiento enorme y requiere una inversión enorme”.
“Queremos asegurarnos de que tenemos métodos sustentables para que los inversores puedan llegar y participar en el sector, pero para beneficiar a todos los países y las economías nacionales, con impactos sociales, benéficos y generando oportunidades laborales”, indicó el ministro.
En el contexto particular de Omán, el ministro reconoció que sus inversiones tendrán que ir también a promocionarse como destino en España y América Latina, consciente de “ser culpable de no haber hecho suficiente” para exponerse a esos mercados.
En ese sentido, y pese a los problemas de “conexiones aéreas”, Omán ya tiene planes en marcha para buscar turistas iberoamericanos, para abrir nuevos mercados.
“Tenemos todo, geografía, paisaje, turismo de aventura, patrimonio...Y el mejor momento para venir es en invierno (boreal) “, enumeró el ministro.